Economía
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Optimismo por el reciente Acuerdo Nacional por el Turismo

Empresarios piden facilidades jurídicas para invertir más rápido
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 23

Acapulco, Gro., 25 de marzo. Los empresarios turísticos solicitaron este viernes a las autoridades federales mayores facilidades jurídicas para que sus inversiones sean más rápidas y expeditas y que garanticen el incremento en el flujo de turistas hacia México.

En la inauguración del 36 Tianguis Turístico de Acapulco, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pidió además una coordinación entre autoridades, grupos ambientalistas e inversionistas para crear un marco propicio para crear más de un millón de empleos en todas las ramas de la actividad turística en los siguientes años.

El empresario hizo un reconocimiento a Felipe Calderón por los esfuerzos en favor de la industria y dijo que será recordado como el presidente que llevó al turismo al lugar que le corresponde.

Azcárraga Andrade afirmó que el sector turístico dejó atrás los problemas derivados de la crisis económica y de la contingencia sanitaria de 2009 y que la recuperación comienza a manifestarse en 2011.

El optimismo de los empresarios es mayor porque fue firmado el Acuerdo Nacional por el Turismo, en el cual el sector privado se comprometió a invertir 4 mil millones de dólares este año y más de 20 mil millones en los próximos cinco años, para generar más de un millón de empleos adicionales bien remunerados, dijo el presidente del CNET.

Explicó que el alcance de esos objetivos dependerá de una actuación coordinada de los tres niveles de gobierno, grupos ambientalistas y empresarios para que nuestros proyectos de inversión encuentren rutas de realización más rápidas y expeditas.

Dijo que esa coordinación generará un marco propio para alentar el desarrollo de los proyectos turísticos y que al mismo tiempo aseguren la preservación del medio ambiente y el entorno ecológico.

Azcárraga Andrade consideró indispensable garantizar incrementos constantes de los flujos de turistas que dejar mayores ingresos al sector privado y realizar esfuerzos adicionales en materia de promoción de los destinos del país.

Para la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el Acuerdo Nacional por el Turismo es un momento histórico para modificar inercias, romper paradigmas y actuar de manera diferente ante el turismo e insistió en que la unidad del sector permitirá ubicar a México dentro de los primeros cinco países con mayores ingresos por turismo a escala internacional.