Economía
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice en un foro en Acapulco que el gobierno no quiere ser estorbo sino un aliado

Afirma Calderón que México está destinado a ser potencia turística

Insta Guevara a la unidad del sector para ubicar al país entre los principales destinos mundiales

Foto
Felipe Calderón en la inauguración del Tianguis Turístico de AcapulcoFoto Javier Verdín
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 23

Acapulco, Gro. 25 de marzo. Durante la inauguración de la 36 edición del tianguis turístico, el presidente Felipe Calderón ratificó que esta actividad es prioritaria para el país. Por ello dijo que se han realizado acciones, algunas de las cuales han tenido resistencias políticas, como admitir como válida para ingresar a México contar sólo con la visa emitida por Estados Unidos para visitantes a ese país.

Gracias a ello, entre mayo y diciembre del año pasado ingresaron a nuestro país 125 mil turistas tan sólo con este requisito eliminado. Casi 35 por ciento de los beneficiados proceden de países de alto crecimiento económico como Brasil, que hemos más que duplicado el turismo brasileño con tan sólo esta medida.

Calderón describió un conjunto de acciones como la inversión en infraestructura carretera o el aumento sostenido del presupuesto al sector para consolidar esta actividad. Para el presidente el país tiene como destino convertirse en potencia del sector. El objetivo es consolidar a México como la verdadera potencia que estamos llamados a ser.

Mencionó que en 2010 se canalizaron al turismo 4 mil millones de pesos, más del triple que en 2006. En este año el presupuesto se incrementó 22 por ciento, incluida una partida de mil 680 millones de pesos destinada a la promoción turística.

El más visitado de América Latina

Ante integrantes del sector empresarial, el presidente Felipe Calderón manifestó: Queremos avanzar en el gobierno federal como aliados y no como un estorbo de los empresarios del sector turístico, cualquiera que sea su tamaño en el país.

El Ejecutivo federal aseguró que en 2010 visitaron México 22 millones de turistas, además de 7 millones de personas que llegaron por crucero y 49 millones que cruzaron la frontera en algún punto.

Subrayó que eso nos convierte en el país más visitado de toda América Latina, y agregó que la cifra de turistas de cruceros aumentó 10 por ciento y los ingresos captados por dicha actividad aumentaron 20 por ciento.

Dijo que la Organización Mundial de Turismo ubicó a México en 2010 como la décima potencia turística y de acuerdo con el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, en 2011, México ocupó el lugar 43 de 139 países evaluados, mejorando ocho sitios respecto de 2009, lo que lo coloca entre los mejores países de América Latina en dicho índice.

Asistieron los gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Zacatecas al acto efectuado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones, el cual contó con un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó la participación de elementos de la Armada de México, policías estatales y federales, además del Estado Mayor Presidencial..

Calderón Hinojosa recordó que las líneas estratégicas del gobierno federal, tomadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, el pasado 28 de febrero, se encuentran dirigidas al fortalecimiento de la infraestructura, fomento de la inversión pública y privada, diversificación de la oferta del sector y promoción del desarrollo sustentable.