Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ya son 50 millones los latinos en Estados Unidos

Termina la infructuosa persecución del adulterio

CFE: nuevo titular, viejos problemas

E

n los años recientes se ha convertido en un cliché decir que los habitantes de Estados Unidos de origen hispano son alrededor de 15 millones. El Censo Nacional 2010 ha dado una sorpresa: ¡ya son 50 millones! La mayoría, huelga decirlo, de origen mexicano. ¡Qué éxito sensacional de la fábrica de pobres pripánica! Ha conseguido expulsar del territorio nacional, usando como presión la falta de empleo, de oportunidades de educación, la desigualdad en todos los órdenes, y la injusticia, a toda esa gente que pertenece cuando menos a cuatro generaciones distintas. Si hubieran administrado con toda eficacia, por ejemplo, las industrias petrolera y eléctrica, México sería un país de primer mundo, pero en la que han tenido éxito es en la de pobres. Según el censo, hoy en día un hispano cuenta por cada seis americanos, y entre los niños, es uno por cada cuatro. Si esa tendencia se prolonga, cuando los niños sean adultos la cuarta parte de la población del país vecino tendrá una gota de sangre latina en las venas. Y si continúan fortaleciendo su poder político y económico, ejercerán una influencia enorme allá y acá también. Todo comenzó cuando un mexicano supo que no podría llenar la panza ni la de su familia a menos que emigrara al norte.

El adulterio

Era una verdadera complicación para los agentes del Ministerio Público reunir los elementos probatorios en una denuncia de adulterio. El Código Penal Federal dice lo siguiente: Artículo 273. Se aplicará prisión hasta de dos años y privación de derechos civiles hasta por seis años, a los culpables de adulterio cometido en el domicilio conyugal o con escándalo. Quiere decir que si no se cometía en el colchón o el sofá de la casa, o con escándalo, no había adulterio. Y el castigo daba risa: cualquiera podía salir bajo fianza. El artículo 275 añadía otra complicación: Sólo se castigará el adulterio consumado. ¿En qué momento se consuma? ¿Basta con una escandalosa confesión amorosa en Facebook o Twitter? ¿O se requiere filmar en plena acción a los adúlteros? Los miembros de la H. Cámara de Senadores –en esta materia algunos saben latín, latón y lámina acanalada– decidieron ayer cortar por lo sano y desaparecer el adulterio del código. Podrá seguirse practicando, pero sin problemas de barandilla.

Relevo en CFE

Por meses, más bien por años, esta sección vino haciéndose eco de las quejas de los usuarios de la CFE en toda la República. Desde la huelga de hambre de una diputada federal panista a la que el presidente Calderón dejó colgada de la brocha con la promesa de que bajaría las tarifas en la tórrida zona de Mexicali y su valle, hasta las marchas de ciudadanos enfurecidos en Hermosillo, o las millares de quejas por los apagones en distintas partes del país, además del alza inmoderada de las tarifas. Por otro lado, la compañía que nacionalizó el presidente López Mateos fue devuelta a la esfera de las empresas privadas trasnacionales y nacionales, y de pilón está técnicamente quebrada. Finalmente ayer el Presidente dio posesión a Antonio Vivanco como nuevo director general, en sustitución de Alfredo Elías Ayub. Le impuso la tarea de erradicar cualquier tipo de privilegios, opacidad o corrupción. Será difícil, son vicios muy enraizados y tiene muy poco tiempo. Sólo faltó que le recomendara que no le corte la luz al embajador. (Ellos entienden.)

@Vox Populi

Asunto: tenencia a cuota fija

En relación con el tema de la tenencia te comento mi caso. Tengo una Voyager 2001 y desde nueva he pagado la tenencia, entendido que es un porcentaje de la factura el cual disminuye 10 por ciento cada año. Este año no he recibido el formato de pago, por lo que entré a Internet y me sorprendí al ver que debo pagar $1,783.00 (un aumento de 276 por ciento en relación con el año anterior) más derechos. Cabe señalar que anteriormente la tenencia sólo se pagaba durante 10 años; ahora, después de estos 10 años es una cuota fija. ¿Habrá un responsable que nos pueda decir cuáles son los criterios para calcular tales cuotas? Un auto más reciente con mayor valor de mercado paga menos tenencia.

Osorio Martinez Lázaro/Distrito Federal

R: Sí hay. Es el personaje que se manda hacer encuestas que dicen que la gente está feliz con la destrucción de la ciudad. Seguro viene otra que dirá que está dichosa con la tenencia.

Asunto: ese pacto no es con Dios

Hubiera preferido que todos los jerarcas que se reunieron ayer a firmar el pacto, lo hubieran hecho para aumentar los salarios mínimos para que este país deje de estar atrancado como una máquina oxidada. Ese hubiera sido un buen lubricante. Pero el reality show de Televisa siempre está presente. ¡Pobre México!

Ernesto Velasco/Distrito Federal

R: ¡Ese pacto no es con Dios, mi estimado Ernesto! En cuando arranque la carrera presidencial, con candidatos ya destapados, lo veremos expirar.

Asunto: el feng-shui y la numerología

Este año vamos a experimentar cuatro fechas inusuales: 1/1/11, 1/11/11, 11/1/11 y 11/11/11. Y eso no es todo. Toma los dos últimos dígitos del año en que naciste, ahora añade la edad que cumplirás este año, y el resultado será 111 (para todos). ¡Este es el año del dinero! Ocurre sólo cada 823 años. Estos años son especialmente conocidos como poseedores de dinero, como lo explica el chino del feng-shui.

Juanita Cruz/Distrito Federal

R: Estimada Juanita: tal vez el feng-shui tiene validez en el resto del universo, mas no en México. Aquí en todos esos años no ha sido posible elegir democráticamente a un presidente de la República, tampoco abatir la corrupción y hay mucho dinero, pero en muy pocas manos. Le voy más al filósofo de Zacualpan de Amilpas que al chino.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)