Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Israel mantiene ataques sobre Gaza
Foto
Palestinos inspeccionan la destrucción de un túnel en la frontera de Gaza y Egipto luego de un ataque israelíFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 33

Jerusalén, 24 de marzo. La aviación israelí continuó hoy sus ataques contra cuatro objetivos en la franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de granadas de mortero y cohetes contra ciudades en el sur de Israel, al tiempo que Tel Aviv advirtió que evalúa una respuesta a mayor escala contra las milicias palestinas, en medio de una nueva ola de violencia entre las partes.

El ejército israelí dijo que los ataques fueron contra dos túneles en la frontera entre Gaza y Egipto, una antigua oficina de la Autoridad Nacional Palestina, un campo de entrenamiento de las Brigadas Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) a las afueras de la ciudad de Gaza y contra milicianos que habían disparado proyectiles contra territorio israelí, causando tres heridos.

Las milicias palestinas dispararon desde la franja de Gaza al menos una decena de cohetes y obuses que cayeron cerca de Rishon Le Zion, al sur de Tel Aviv, y sobre el puerto de Ashdod, sin causar víctimas.

Israel no tolerará ataques terroristas y no permitirá el resurgimiento del terrorismo, aseveró el ministro de Defensa, Ehud Barak, al recibir en Tel Aviv a su par estadunidense, Robert Gates. Tenemos que responder, afirmó Barak, y avisó que Israel se reserva el derecho de cómo, cuándo y con qué potencia de fuego y municiones responder.

Gates tenía previsto reunirse también con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, por separado, el viernes, para presionar por conversaciones de paz. Netanyahu se encontraba este día en Moscú para reunirse con el presidente ruso Dimitri Medvediev y el primer ministro Vladimir Putin, que querían reactivar el proceso de paz israelí-palestino.

Pero el atentado del miércoles en Jerusalén, que dejó un muerto y una treintena de heridos, canceló la agenda, según una fuente israelí. Netanyahu quería convencer a Rusia de no ser indulgente con Siria e Irán, e insistió en que Tel Aviv devolverá cada golpe de los terroristas. Además, aprovechó para comparar al líder iraní, ayatola Alí Jamenei, con Adolfo Hitler.

Previamente, Irán condenó los bombardeos aéreos israelíes sobre la franja de Gaza.

Un vocero del gobierno de Hamas en Gaza dijo que el primer ministro Ismail Haniya trata de calmar la situación para no dar más excusas a Israel de lanzar una mayor ofensiva, por lo que se comunicó con líderes de los grupos armados para que mantengan un alto el fuego.

Además, está prevista la visita, la próxima semana, del presidente palestino Mahmoud Abbas a Gaza para hablar de reconciliación nacional y negociar la participación de un gobierno de unidad ante Israel.

Mientras, dos dirigentes del movimiento palestino Yihad Islámica fueron arrestados en el norte de Cisjordania por los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina.