Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Bruselas ante la cumbre de la Unión Europea
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 33

Bruselas, 24 de marzo. Fuertes enfrentamientos se desataron este jueves en las calles de Bruselas entre la policía antidisturbios y manifestantes –convocados por los sindicatos europeos– que denunciaban la política de austeridad al arrancar la cumbre de dos días de los líderes de la Unión Europea, marcada además por la crisis política y financiera en Portugal.

La policía usó chorros de agua y se movilizó para impedir que los miles de manifestantes se dirigieran al lugar donde se reunían esta tarde los jefes de Estado y de gobierno de los países comunitarios, que ante la crisis de deuda de la eurozona se encaminan a aprobar el pacto por el euro y sentar las bases para concretar en junio el nuevo mecanismo de rescate para la moneda única.

La cita tiene lugar después de la dimisión el pasado miércoles del primer ministro de Portugal, José Sócrates, a raíz del rechazo en el Parlamento a su nuevo programa de austeridad.

Los socios de la eurozona ya en 2010 se vieron obligados a tender un salvavidas a Grecia e Irlanda, y ante la crisis de Portugal señalaron que podrían inyectar a ese país 75 mil millones de euros.

Por su parte, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, instó a Portugal a cumplir con sus obligaciones y aplicar todas las medidas de austeridad fiscal que sean precisas para paliar la crisis.

En contraste, Portugal seguirá rechazando un rescate internacional tras la dimisión de Sócrates, respondió el secretario del gabinete, Pedro Silva Pereira. A su vez, el líder opositor Pedro Passos Coelho dijo confiar en que su país se libere del rescate.