Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada seis estadunidenses es de ese origen: Oficina del Censo

Latinos, el sector poblacional de más crecimiento en Estados Unidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 32

Nueva York, 24 de marzo. Los latinos representaron más de la mitad del crecimiento total de la población estadunidense entre 2000 y 2010, incrementando sus números de 35.3 a 50.5 millones durante esa década, reportó hoy la Oficina del Censo de Estados Unidos.

La población total de Estados Unidos se incrementó en 27.3 millones en la última década y alcanzó 308.7 millones en 2010, un incremento de 9.7 por ciento. Más de la mitad de ese crecimiento (15.2 millones) fue el de la llamada población hispana, y para 2010 ese sector latino representaba 16 por ciento de la población total. Entre 2000 y 2010, la población latina creció 43 por ciento. Esto implica que uno de cada seis estadunidenses hoy es latino (hispano).

La población no latina se incrementó sólo 5 por ciento, y los que reportaron su raza como blanca creció uno por ciento. Aunque la población blanca no hispana creció poco más de 2 millones y alcanzó 196.8 millones al final de la década, su proporción total se redujo de 69 a 64 por ciento.

Poco más de un tercio de la población se identificó como minoría, o sea no blanco no latino. Este grupo se incrementó entre 2000-2010 de 86.9 a 111.9 millones, un crecimiento de 29 por ciento.

Estas minorías se concentraron en el sur y oeste del país (casi la mitad, 47 por ciento, de la población de los estados del oeste son minorías). California tiene el mayor número de población minoritaria con 22.3 millones.

Entre 2000 y 2010, Texas se sumó a California, el Distrito de Columbia (Washington), Hawaii y Nuevo México como estados con población mayoritaria de minorías, donde más de 50 por ciento forma parte de un grupo minoritario (no blanco no latino). La población minoritaria de Nevada fue la de mayor crecimiento entre todos los estados con tasa de 78 por ciento.

Noventa y siete por ciento de la población total dijo pertenecer a una sola raza, un total de 299.7 millones. De éstos, la mayoría dicen ser blancos (223.6 millones o 72 por ciento del total). La población afroestadunidense llegó a un total de 38.9 millones, que representa 13 por ciento de la población total.

Unos 14.7 millones (5 por ciento de la población) se identifican como asiáticos y 2.9 millones como indígenas estadunidenses (0.9 por ciento). Unos 9 millones reportaron ser de más de una raza.

En los cálculos del censo, hispano es considerado un concepto de origen, y por lo tanto pueden ser de cualquier raza.

El Pew Hispanic Center ofreció hoy un análisis de las nuevas estadísticas del censo de la población latina y que geográficamente la mayoría aún vive en los nueve estados donde tradicionalmente existen esas grandes comunidades, pero que la proporción de ellos en otros estados continúa creciendo.

En 2010, 76 por ciento de los latinos residía (por orden de números en total) en California, Texas, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México, Georgia, Carolina del Norte, estado de Washington.

Pero los estados con el mayor crecimiento en el porcentaje de población latina, donde se ha más que duplicado en la última década, se concentran en el sur del país: Alabama, Arkansas, Kentucky, Mississipi, Carolina del Norte, Tennessee y Carolina del Sur; también se incrementó en más del doble en Maryland y Dakota del Sur.

Y todo indica que esto continuará. El Pew Hispanic Center calcula que 23.1 por ciento del total de la población de menores de 17 años de edad son latinos (17.1 millones), o sea que uno de cada cuatro menores de edad son latinos.

(Para consultar el documento de la Oficina del Censo, entrar a www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-02.pdf).