Economía
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca la iniciativa para hablar bien de Acapulco
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 28

Acapulco, 24 de marzo. Pese a que el problema de la violencia no ha sido erradicado en este puerto, el sector turístico local lanzó la iniciativa para hablar bien de Acapulco y continuará erogando recursos para cambiar la imagen de inseguridad, principalmente en el extranjero.

El director general del Fideicomiso de Promoción en este destino turístico, Jesús Radilla Calderón, afirmó que si se deja de invertir en promoción y relaciones públicas habrá problemas a nivel estatal, pues el turismo es la única fuente real de ingresos en Acapulco y en casi 70 municipios del estado.

En una entrevista, el directivo aseguró que empresarios y las autoridades locales y federales lanzaron en diciembre una cruzada para hablar bien de Acapulco, y realizarán campañas de relaciones públicas para cambiar la percepción de inseguridad.

Cada empresario pone su cartel hablando bien del puerto en cada negocio; están haciendo su parte, como una campaña natural sin recursos gubernamentales, dijo.

Admitió que existe un problema de violencia que ha dejado civiles muertos en esta ciudad, pero ningún turista, dijo, ha sido afectado.

Violencia alejó a springbreakers

Precisamente la percepción de inseguridad impactó negativamente en la llegada de estudiantes estadunidenses durante el receso escolar de primavera.

Radilla Calderón confirmó que la llegada de springbreakers se desplomó 93.3 por ciento este año, en comparación con 2010. Solamente han arribado mil jóvenes estadunidenses entre febrero y marzo contra 15 mil del año pasado, dijo.

Pese a los problemas de inseguridad, Acapulco ha reportado 97 por ciento de ocupación hotelera en los periodos de fin de semana largos en este año.

El puerto será sede de la edición 36 del Tianguis Turístico a partir de este viernes y se espera la llegada de empresarios nacionales y de 22 países.

La vigilancia es notoria desde la salida del aeropuerto internacional debido a la presencia de efectivos de la Policía Federal apostados en el estacionamiento de la terminal aérea.

Radilla Calderón dijo que el despliegue de los efectivos se justifica en tanto los turistas se sienten seguros; sin embargo, es un tema que se ha platicado con el gobierno federal desde el punto de vista de la imagen, y adelantó que elementos de la Marina harán operativos en las playas como guardias blancas, sin armamento, a partir de abril.