Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron el libro Isidro Fabela: una mirada en torno a la Revolución Mexicana

Se rescata una visión íntima de un referente de la gesta armada de 1910

Alberto del Castillo seleccionó 200 fotografías del archivo del abogado que documentan su paso por las filas de Carranza

Es una figura poco abordada, dijo la investigadora Rebeca Monroy

Foto
Venustiano Carranza (en primer plano) con sus soldados, en Coahuila, 1913
Foto
El varón de Cuatro Ciénegas con sus oficiales camino a Chihuahua. Imágenes de los hermanos Mendoza, tomadas del volumen
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 5

Una visión íntima y parcial sobre uno de los episodios de la historia nacional moderna más relevantes es rescatada en el libro Isidro Fabela: una mirada en torno a la Revolución Mexicana, el cual fue presentado anteanoche en el Instituto Mora.

Editado por el Centro Cultural Isidro Fabela y el Instituto Mexiquense de Cultura, en el contexto del centenario de esa gesta armada, el volumen reúne una selección de 200 imágenes del archivo fotográfico que Isidro Fabela conformó a lo largo de ese levantamiento, así como algunos pasajes de sus memorias y las de algunos de sus contemporáneos.

El autor de esta obra, el investigador Alberto del Castillo Troncoso, la define como una especie de diario íntimo en el que Fabela, uno de los principales colaboradores de Venustiano Carranza, da cuenta, de forma fragmentaria y personal, de lo ocurrido en el país en los primeros cinco años de la Revolución.

El origen de este proyecto respondió al interés del centro Isidro Fabela y el Instituto Mexiquense de Cultura de hacer un libro sobre aquel abogado y revolucionario, quien fue diputado en la legislatura que enfrentó el golpe de Estado de Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero y más adelante se unió a las huestes carrancistas, en las que, cuando el caudillo coahuilense llegó a la Presidencia, se encargó del despacho de Relaciones Exteriores.

Del lado de los ganadores

Del Castillo dedicó dos años a ese trabajo, el cual consistió en construir un contexto histórico a la poco conocida colección de más de mil imágenes que posee el Centro Cultural Isidro Fabela, de cuya selección nació el libro.

Lo que narran esas imágenes es el paso de Fabela por las filas de la Revolución Mexicana, en particular por las filas carrancistas; su cercanía con Carranza entre 1913 y 1915, explicó en entrevista el especialista en historia de la fotografía.

“Lo importante y más complicado –refirió– fue encontrar el punto de vista narrativo y contextualizar esas secuencias de imágenes; dar cuenta de la aportación que podía haber allí en términos de una diversidad de fotógrafos y su mirada de los acontecimientos de la Revolución.”

Foto
Revolucionarios en combate, 1913, fotografía de Jesús H. Abitia

Entre los artistas cuya obra integran este acervo fotográfico figuran José María Chávez, Jesús H. Abitia, quien fue muy cercano a Álvaro Obregón, pero también a Carranza; el estadunidense F. Clarke, los hermanos Mendoza y Ponciano Flores Pérez.

Este acervo reúne una gran variedad de fotógrafos que nos permiten hablar de la diversidad de las miradas sobre la Revolución Mexicana y de manera simultánea contar esa historia de Isidro Fabela, agregó el investigador.

“Es una especie de diario íntimo porque, de alguna manera, recoge el punto de vista de Isidro Fabela, quien en muchas de esas imágenes anotaba su parecer, hacía acotaciones personales y muy importantes.

Entonces, es una visión micro de la Revolución generada a partir de una colección particular, con una mirada de autor, la de Fabela, que tiene todas las características para construir un ensayo con todos esos aspectos.

Durante la presentación del libro, en la que intervinieron asimismo Deborah Dorotinsky y María Guadalupe Serna, la investigadora Rebeca Monroy destacó que el de Alberto Castillo es uno de los más importantes trabajos realizados en torno a Fabela, una figura de la Revolución Mexicana poco abordada por la historia patria, tan olvidada de la historia oficial, que ahora es recuperada en una dimensión más real y humana.

Agregó que aquel revolucionario queda en esta obra reconfigurado como uno de los personajes sustanciales del arranque de esa lucha armada, consolidado en el maderismo, fortalecido por el antihuertismo y acogido en el constitucionalismo.

Isidro Fabela jugó del lado de los ganadores, por lo general lo logró, y, por ello, es inconcebible que permanezca en un aparente olvido histórico, fuera de los libros de texto, lejos del alcance del público general. (Esto) hace todavía más loable su rescate como personaje fundacional de la Revolución Mexicana, subrayó la especialista, quien está adscrita a la División de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.