Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyo monumentalen la lucha contra el sida
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 4

Washington, 23 de marzo. Elizabeth Taylor deja un legado monumental en materia de apoyo a la investigación para combatir el sida, dijo una de las principales asociaciones de lucha contra este mal en Estados Unidos.

Elizabeth era sin duda una de las personalidades más inspiradoras en la lucha contra el sida, indicó la fundación estadunidense para la investigación sobre el sida amFAR, en un comunicado emitido horas después de la muerte de la actriz, quien se había reconvertido en militante de la lucha contra este mal y era presidentA de las acciones internacionales de la organización.

Legado que permitió prolongar vidas

Elizabeth Taylor deja un legado monumental que permitió mejorar y prolongar la vida de millones de personas y que enriquecerá a muchas más en las generaciones venideras, señaló la asociación.

La diva de Hollywood defendió a ultranza a las víctimas del sida desde mediados de los años 80.

Ninguna otra celebridad, excepto tal vez la princesa Diana, se comprometió en la lucha por recaudar fondos para financiar la investigación sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en una época en que la enfermedad causaba pavor y además estaba muy estigmatizada.

Taylor, recordó amFAR, fue una de las primeras (celebridades) en hablar en nombre de las personas con VIH, cuando otras reaccionaban con miedo y muchas veces con abierta hostilidad.

Otorgan premio humanitario

amFAR se fundó en 1985, el año en que otra estrella hollywoodense, el actor Rock Hudson, amigo de Taylor, murió por complicaciones vinculadas al sida.

Taylor creó su propia fundación contra el sida en 1991. El año siguiente la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le dio el premio humanitario Jean Hersbolt por su contribución a la investigación sobre esa enfermedad.