Economía
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarán a productores agrícolas del norte del país

Diputados exigen $15 mil millones para cubrir los daños en cultivos por heladas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 29

Las comisiones de Agricultura y de Presupuesto en la Cámara de Diputados elaboran una iniciativa con proyecto de decreto para exigir a la Secretaría de Hacienda que integre un fondo especial por 15 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas acaecidas los días 2, 3 y 4 de febrero de este año en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura del gobierno de Sinaloa, indicó que las instituciones financieras de la entidad calculan la inversión por hectárea en 18 mil pesos –dinero desembolsado por cada productor de la entidad. El total de hectáreas afectadas ascendió a 520 mil y sólo la mitad se encontraba asegurada.

Las heladas, señaló el secretario Guerra, provocaron pérdidas de entre 100 y 120 mil pesos a cada productor. Añadió que si bien la Sagarpa ha adelantado los recursos de los programas como Procampo y Progan, los mismos han resultado insuficientes, por lo que el gobernador Mario López Valdez ordenó la entrega de vales para semillas y diesel.

La urgencia de recursos aumenta en Sinaloa porque los productores no se la jugaron para garantizar el abasto de maíz; desde el viernes pasado la gente se organizó para demandar al gobierno federal la entrega acelerada de las partidas que el presidente Calderón anunció. Ante esto, el gobernador les pidió una semana para comenzar a hacer gestiones con la administración federal y en eso estamos, dijo el secretario.

Estos recursos se aplicarán de manera proporcional a las entidades señaladas, tomando en consideración los daños y pérdidas ocasionados, y de conformidad con los lineamientos de operación que sobre el particular se expidan, se definió.

Para la integración de este fondo –señala el documento– se considerarán entre otros los recursos de los excedentes, que resulten de los ingresos autorizados en la ley de ingresos 2011, de acuerdo con lo que define el artículo 19, fracción I, y el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como con la reorientación del Programa Especial Concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.