Economía
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carga Telcel contra Televisa, Tv Azteca y Canitec por presuntas prácticas monopólicas

Apoya Cofetel la demanda de operadores de reducir las tarifas de interconexión

Reclama Iusacell que Telmex no le pagó el servicio de febrero; se confundió, alega la telefónica

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 29

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) coincide con la demanda de Televisa, Tv Azteca y otros operadores que exigen la reducción de tarifas de interconexión.

El órgano regulador señaló que la tendencia mundial es la reducción de tarifas, como se ha visto en fechas recientes en la Unión Europea, donde se ubican entre 25 y 49 centavos de peso.

En un análisis del sector entregado a legisladores detalló que en Alemania la reducción a las tarifas de interconexión fue de 54 por ciento durante 2010. El pasado noviembre la Cofetel fijó una tarifa para Telcel y Avantel de 42 centavos, y hace unos días fijó otra de 39 centavos para Alestra y Telcel.

Como parte de esta disputa Iusacell informó ayer que Teléfonos de México (Telmex) no le pagó el servicio de interconexión correspondiente a febrero. La empresa de Grupo Salinas dijo que Telmex no estableció comunicación para justificar el no pago y aseguró que se trata de un acto arbitrario del monopolio.

Iusacell señaló que es la primera vez que Telmex incumple con el pago de interconexión desde que tienen relación comercial. Es importante destacar que hasta hoy Telmex siempre había cumplido en tiempo y forma con sus pagos de interconexión a Iusacell. Puntualizó que con esta acción una vez más el monopolio Telmex-Telcel actúa de manera arbitraria contra sus competidores.

Por separado la Cofetel defendió su tendencia de fijar tarifas de interconexión cada vez más bajas, al señalar que se trata de una de las mejores prácticas internacionales. Aseguró tener un modelo de costos que sustenta constantes reducciones, a la vez impide que las ineficiencias de los operadores se trasladen al usuario o que la interconexión se convierta en un negocio.

Telmex respondió a la acusación de Iusacell de no haber cubierto el pago por interconexión correspondiente a febrero al señalar que se trató de una confusión de la empresa de Grupo Salinas en el cobro, ya que facturó el minuto de interconexión en un peso y no en 95 centavos.

Telmex dijo que el retraso en el pago es de cinco días pero que cubriría el adeudo ayer o este jueves, por lo que no existe intención ni motivo de no pago.

Telmex criticó que Iusacell sea de los principales promotores de que se reduzcan las tarifas de interconexión y su facturación es la más alta de todos los operadores.

Nuevas denuncias de Telcel

Además de las acusaciones de Iusacell por el no pago y alto cobro de interconexión, ayer Telcel presentó varias denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de empresas de Grupo Televisa, Grupo Salinas y de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Las denuncias son por presuntas prácticas monopólicas y se fundamentan en la supuesta existencia de arreglos entre competidores para fijar, elevar y manipular el precio de la venta de publicidad y el intercambio de información.

Telcel acusó a sus principales opositores de tener presuntos arreglos para la segmentación entre competidores de diversos mercados, en los que incluyó el de publicidad y televisión abierta. Además de la venta condicionada de publicidad, los responsabilizó de tomar decisiones unilaterales al rehusarse a vender espacios publicitarios ofrecidos a terceros.

La empresa de Carlos Slim aseguró ante la CFC que existen acuerdos entre competidores y otros agentes económicos para ejercer presión con el propósito de que Telcel y otras entidades acepten condiciones discriminatorias y contrarias a la competencia en materia de publicidad e interconexión.