Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformas a la ley general del deporte

Muy grave, cualquier hostigamiento hacia atletas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. a18

Los recurrentes hechos y denuncias de abuso físico y administrativo contra deportistas, a manos de directivos y funcionarios del sector, serán acotados con la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte aprobada ayer en la Cámara de Diputados. Ésta considera muy grave cualquier hostigamiento contra atletas y el manipuleo de los controles antidopaje.

Con 317 votos a favor y dos abstenciones, el pleno camaral consideró infracciones severas cualquier acción u omisión tendiente a impedir o perturbar la correcta realización de los procedimientos de represión del dopaje.

El texto también considera la administración o utilización de sustancias o prácticas prohibidas en animales destinados a la práctica deportiva.

Francisco Ladero desglosó el contenido del dictamen, que pretende avanzar en el respeto al derecho natural que todas las personas tienen a la salud y a la activación física, y a realizar cualquier actividad deportiva libremente o de manera organizada.

Se contempla además acotar el ejercicio adecuado de los recursos públicos en el ámbito deportivo y extenderse a la parte social, ya que es primordial para tener buenos resultados y avanzar en el desarrollo del deporte nacional.

El diputado petista Jaime Cárdenas cuestionó la política de subsidios a las asociaciones privadas que controlan el deporte organizado, y sobre todo el tipo de democracia que en éstas se practica.