Capital
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zambrano no asegura acuerdos con AMLO: Manuel Oropeza

La elección en el PRD no resuelve contradicciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 37

Tras considerar la gestión de Jesús Ortega al frente del PRD como el periodo más nefasto en la historia del partido, el dirigente del sol azteca en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, dijo que la elección de presidente y secretario general no resolvió la contradicción de fondo que tiene dividido al instituto político.

Al fijar el posicionamiento del PRD-DF sobre la renovación de la dirección nacional del partido, Oropeza dijo que con Jesús Zambrano no ve condiciones para generar acuerdos con Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza.

Advirtió, además, que ante la insistencia de validar con la consulta del domingo una alianza electoral con el PAN en el estado de México, de concretarse, generará una fractura con un escenario similar al de Iztapalapa en 2009, donde una parte del perredismo apoyará al candidato de PRD y PAN y la otra a uno distinto propuesto por PT, Convergencia y Morena, que muy probablemente sería Alejandro Encinas, al que, en lo personal, apoyaría, como también lo haría la secretaria general de la comisión política nacional, Dolores Padierna.

Lo hicimos en Iztapalapa y lo haremos en el estado de México, afirmó. Oropeza comentó que, en tanto, acompañará el viernes a Encinas a registrar su precandidatura.

Oropeza, acompañado de la secretaria de Finanzas, Leticia Varela, y el director del Instituto de Formación Política, Roberto Rico, dijo que no espera cambios sustantivos en la conducción del partido, pero una vez que se elijan los demás cargos de dirección, el próximo 2 de abril, quienes pertenecen al llamado grupo de los ocho tendrá la responsabilidad de insertar al partido en el debate de los grandes temas de la agenda nacional, como desempleo, salario, inseguridad, reforma de la derecha en materia laboral y privatización de Pemex, entre otros, que son los que interesan a la gente.