Capital
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucrarán a mil 740 comités vecinales; dos de cada 10 niños no comprenden lo que leen

Firman Educación y Cultura convenio para fomentar el hábito de la lectura

Ampliarán el acervo de libroclubes con apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 36

Con el propósito de mejorar la calidad educativa de los niños, pues dos de cada 10 no comprende lo que leen, por lo cual el país se ubica en el lugar 48 de 65 naciones que aplican el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), las secretarías de Educación y Cultura firmaron un convenio de colaboración para fomentar el hábito de la lectura por medio de los mil 740 comités vecinales.

El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, explicó que con esta acción se impulsará la participación de la comunidad en la vida cultural y se incorporará cada uno de estos espacios a los 380 libroclubes existentes, con lo que sumarán más de 2 mil, y a partir de la próxima semana recibirán los primeros 70 ejemplares.

Con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial se buscará ampliar el acervo cultural, con la compra de libros a bajo costo, pues su precio, muchas veces impide a la gente acceder a la lectura, aunque hoy se leen seis libros anuales, el doble respecto de la media nacional, dijo el funcionario, quien convocó a los niños e integrantes de los comités a escribir una historia de su barrio. Las 20 mejores se publicarán en un libro.

Por otra parte, ante el descuido que mantiene la Secretaría de Educación Pública federal en escuelas de Iztapalapa, la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a los padres de familia para denunciar la situación que prevalece. Comentó que muchos planteles presentan un importante rezago.

Además respaldó las acciones de directivos y padres de familia para conseguir que se dote de mobiliario a la escuela primaria José María Lafragua, porque es la SEP del gobierno federal la que ha hecho caso omiso de las necesidades de un alto porcentaje de las escuelas públicas de Iztapalapa, a pesar de ser la autoridad responsable de la infraestructura educativa.

Sin embargo, señaló que atender la problemática de las escuela es una obligación de los diferentes niveles de gobierno.

En tanto, en la escuela secundaría diurna número 37 Emiliano Zapata aún se mantiene la problemática entre padres de familia, el voluntariado de la cocina escolar y la directora Lucía Nieto Chávez, lo cual ha afectado a los 800 niños que acuden a dicho plantel, pues se han interrumpido las clases.

Ayer una vez más se generó un conato de violencia ante el bloqueo efectuado por un grupo de padres que trató de impedir el ingreso al inmueble. A la escuela, localizada en Villa Milpa Alta ,se presentaron autoridades de la SEP e iniciaron una negociación, pues los padres inconformes exigen la destitución de la directora, a quien acusan de abuso de autoridad y prepotencia.