Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentarán necesidades de cobertura para 4.5 millones de personas, informa la Ssa

Aprueban incluir en NOM 041 que a mujeres de 40 a 49 años se les apliquen mastografías

Periodo de consultas influyó en modificaciones, indica el subsecretario Mauricio Hernández

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 46

Al aprobarse el nuevo proyecto de norma oficial mexicana (NOM) 041 sobre cáncer de mama, lo que sigue es redefinir las metas de cobertura de detección de la enfermedad, pues al incorporar a los estudios de mastografía a las mujeres de 40 a 49 años de edad la población objetivo aumenta en 4.5 millones de personas, afirmó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En entrevista, explicó que la meta establecida en esta administración era de 24 por ciento, pero con prioridad a la población mayor de 50 años. Dicho propósito ya se cumplió, lo que significa que al año se realizan un millón 200 mil estudios para detectar la neoplasia mamaria, la cual ya representa la principal causa de muerte de mujeres por tumores malignos. Sólo en 2009 hubo 4 mil 854 defunciones.

Ayer se realizó la reunión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades. Sus integrantes aprobaron la versión final de la actualización de la NOM 041, en particular la disposición para que las pruebas de detección se realicen a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad, cada dos años, sin ninguna otra condición.

El tema fue motivo de polémica en meses pasados por la pretensión de la Secretaría de Salud (Ssa) de excluir al sector de 40 a 49 años de los estudios de mastografía, con el argumento de que el peso de la enfermedad se localiza en las mujeres mayores de 50 años.

Académicas, investigadoras, especialistas en detección y manejo del padecimiento, así como organizaciones civiles que trabajan en el tema se opusieron. Argumentaron que el cáncer de mama también afecta a las mujeres menores de 50 años e igualmente les provoca la muerte.

En diversos foros señalaron que con la exclusión de ese grupo se perdería la oportunidad de hacer detección temprana del cáncer de mama y de ofrecer tratamientos que pueden curarlo. Otros argumentos que expusieron a las autoridades de la Ssa fue que requerir la indicación de un médico para realizar el estudio, como planteaba el anteproyecto de NOM, sería contraproducente, incluso para las mujeres mayores de 50 años.

Ayer, el subsecretario Hernández Ávila señaló que el periodo de consultas y comentarios a la NOM tuvo efectos benéficos y contribuyó a modificar el documento en beneficio de la salud de las mujeres.

Una vez que el nuevo ordenamiento se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor, la Ssa convocará a foros de discusión a organizaciones civiles y servicios estatales de salud, a fin de redefinir las metas de cobertura y los mecanismos para garantizar el acceso real a los estudios y la atención médica que se requieran.

Desde el punto de vista económico, las necesidades están cubiertas mediante el Seguro Popular. De entrada, se requeriría quintuplicar el número de mastógrafos. Actualmente están en operación 580 de estos equipos, comentó el funcionario.

El cuello de botella está en los recursos humanos. Se requieren radiólogos, cuya formación implica de tres a cuatro años de estudios. Por eso, comentó Hernández Ávila, la Ssa propondrá a los servicios de salud la formación de técnicos en radiología, que sean capaces de identificar en las mastografías patrones anormales en la mama. Esos estudios se enviarían a los radiólogos para determinar si se trata de un tumor maligno.