Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes en funciones concretarán el cambio, advierte Baños

Respetuosa petición del IFE a la Cámara para hacer las designaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 20

El Instituto Federal Electoral (IFE) pidió respetuosamente a la Cámara de Diputados que nombre a los tres integrantes del Consejo General de este organismo, cuya designación está pendiente desde el año pasado.

De lo contrario, advirtió el instituto, se afectarán los pasos previos al arranque del proceso electoral 2011-2012.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que si para el último día del presente periodo ordinario de sesiones los diputados no han resuelto el asunto, los seis consejeros que actualmente están en funciones concretarán los cambios pendientes, en particular la actualización de reglamentos de radio y de televisión, quejas, fiscalización, blindaje y coordinación para la seguridad de la elección.

“Si los consejeros no son designados antes del último día del presente periodo ordinario de sesiones, los seis consejeros tomaremos las decisiones respecto de los reglamentos (…) A nadie beneficia que los nuevos consejeros lleguen dos días antes del arranque del proceso electoral”, dijo.

En entrevista, recordó que 90 días antes del inicio del proceso electoral federal vence el término para que puedan aprobarse las modificaciones legales que los actores políticos juzguen pertinentes.

Es decir, cualquier tipo de enmienda que se pretenda aplicar para la elección presidencial y renovación de diputados y senadores tendrá que aprobarse a más tardar en junio próximo.

Baños consideró que dado el contexto político actual, es necesario que por lo menos proceda la reforma para los recuentos en los distritos electorales.

Sólo se podría esperar una reforma mínima en materia electoral, que en este caso sería el recuento de cómputos distritales; ese es el tema central, fundamental, que contribuiría a generar certeza respecto de los resultados del proceso electoral 2011-2012, dijo.

Destacó que si bien el consejo general del IFE ha funcionado y lo puede seguir haciendo con tres asientos vacíos, sería una señal muy buena para el organismo que los diputados concreten los nombramientos en el actual periodo de sesiones.

El lunes pasado, los titulares de los tres poderes de la Unión acudieron al IFE, lo que se consideró un respaldo al árbitro electoral. Al respecto, el consejero Baños dijo que este organismo se encuentra en un momento de independencia consolidada, con madurez, y que actúa con absoluta imparcialidad respecto de los intereses de los partidos.

Como lo han señalado diversos actores, agregó, el IFE es blanco de ataques porque sus decisiones son las más vigiladas en la actualidad.

Agregó que pese a la falta de tres de los nueve consejeros, las decisiones del IFE son legalmente válidas y así lo han confirmado los magistrados del tribunal electoral.