Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárdenas Solórzano llama a resolver a la brevedad carencia de línea política del partido

Va la consulta en el Edomex: Zambrano; la mayoría en el PRD repudia alianzas: Padierna
Foto
Personal de seguridad impidió acceso al salón de sesiones a personas que no eran consejeros del PRD, lo que provocó algunos conatos de trifulcas, durante el séptimo Consejo Nacional del partido el pasado 20 de marzoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 19

Mientras el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, advirtió que la consulta para definir una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección al gobierno del estado de México va, porque estoy obligado a cumplir y hacer cumplir acuerdos institucionales, la secretaria general del mismo partido, Dolores Padierna, lo conminó a respetar a los órganos del partido. Uno es el Congreso, que dice que no se puede tener alianzas con el PAN ni diálogo con (Felipe) Calderón Hinojosa. Yo le conmino a ser institucional, a respetar esa línea política, porque el respeto a la misma representaría la unidad y el triunfo.

En su primera conferencia de prensa, luego de la elección del pasado domingo, Zambrano reiteró su total respaldo a la consulta del próximo 27 de marzo, pues, sostuvo, soy presidente nacional del sol azteca, no de una corriente, y convoco a todos los militantes a cumplir los acuerdos mandatados en el Consejo Nacional.

Dolores Padierna, en tanto, aseguró “tener el pulso, la sensibilidad de la militancia. El grueso repudia las alianzas con el blanquiazul. Si se cancelan éstas en el estado de México, sería un gesto de unidad dentro del partido, de una dirección responsable con la línea política aprobada por el Congreso Nacional”.

Zambrano refirió además que su relación con el gobierno federal será mediante las vías institucionales, es decir, la Secretaría de Gobernación y, cuando sea necesario, con otras dependencias para que fluyan los recursos a los gobiernos que dirige el sol azteca.

De su parte, Dolores Padierna sintetizó su postura de la siguiente manera: hoy es nuestro primer día de trabajo. Él (Zambrano) fue a su primer encuentro con Gustavo Madero (presidente del PAN); mi primera reunión fue con Cuauhtémoc Cárdenas. También en eso se nota qué fin queremos para este partido, cuál es el trabajo de la dirección de este instituto.

Mencionó que en la visita de cortesía invitó a Cárdenas a contribuir a la unidad y la reorganización del sol azteca. De igual forma le pidió su opinión sobre algunas tareas urgentes y lo invitó a liderar el partido que fundó.

El ingeniero Cárdenas comentó que en varios estados del país el porcentaje electoral del partido es muy bajo y que ahí se mide la eficacia del trabajo. Sugirió que la dirección nacional del PRD esté en comunicación directa con la militancia y marque línea sobre los principales temas nacionales.

Cárdenas Solórzano comentó que la carencia de línea política y la falta de presencia de la dirección nacional con la militancia, es algo que debe resolverse a la brevedad.

Aseguró que el PRD es un instrumento político de gran importancia y su organización es lo más importante en este momento.

En tanto, interrogado sobre la difícil relación que tendrá con Padierna, Jesús Zambrano dijo estar en la mejor disposición de que dialoguemos todo el tiempo y todo lo que sea necesario para construir y fortalecer la unidad interna, subrayando lo que es una realidad: son muchísimas más nuestras coincidencias que aquello que hoy nos mantiene en tensión en las diferencias. Voy a seguir respetando, aunque no comparta, las opiniones de algunos de nuestros compañeros; voy a poner toda mi voluntad, empeño, disposición y responsabilidad para que tengamos una relación de trato civilizado dentro del marco de nuestras normas estatutarias.

Anunció que hoy presentará su solicitud de licencia, para que sea puesta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados. Con su partida, se abre el camino para que Guadalupe Acosta y Armando Ríos Píter compitan por la vicepresidencia de la Cámara que deja Zambrano y eventualmente constituirse en presidente del máximo órgano de gobierno en San Lázaro, durante el tercer año de la 61 Legislatura.