Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supervisa avances en la construcción del puente Baluarte-Bicentenario

Necesario, trabajar más por la seguridad en Durango: Calderón
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 13

La Concordia, Sin. 22 de marzo. En una segunda supervisión a los avances de la construcción del puente Baluarte-Bicentenario, en el lugar conocido como el Espinazo del Diablo, el presidente Felipe Calderón calificó esta obra como una proeza de la ingeniería mexicana, pues se trata de la plataforma colgante más alta de América Latina y la tercera más larga de todo el mundo.

Su costo asciende a 2 mil millones de pesos y forma parte del proyecto carretero Durango-Mazatlán, uno de los más costosos de su administración y en el que se invertirán casi 20 mil millones de pesos.

Durante su intervención en este sitio limítrofe entre Sinaloa y Durango, Calderón destacó que la obra reducirá sustancialmente los tiempos de traslado en esta región, pues de las casi seis horas y media que actualmente implica el trayecto en automóvil, ahora se realizará en dos horas y media, en tanto que los autobuses, que en la actualidad invierten 10 horas, podrán ahora efectuarlo en cuatro horas.

Mencionó que para su diseño y construcción se contó con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El Presidente destacó que esta inversión permitirá detonar un mayor intercambio comercial y turístico no sólo entre Sinaloa y Durango, sino también con el resto de las entidades del norte del país, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La reducción de tiempos le implicará a Sinaloa la posibilidad de captar más visitantes y le permitirá a sus productos agrícolas tener mayor competitividad, al tiempo que a Durango le posibilitará incrementar su comercio, por la enorme ventaja logística que le dejará esta construcción.

La primera gira presidencial por Durango, para supervisar el avance en la construcción del puente y posteriormente inaugurar el tramo Otinapa-El Salto, de la misma carretera, en territorio duranguense, fue el escenario para que el mandatario local, Jorge Herrera Caldera, sintetizara la importancia de la inversión en una sola frase: el costo de la carretera es equivalente al presupuesto total de la entidad en un año.

Foto
El presidente Felipe Calderón durante la supervisión de la obraFoto Notimex

Durante su intervención, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, definió la construcción como majestuosa, que abrirá oportunidades de desarrollo, y proyectó su finalización para 2012. Sin embargo, el Presidente sostuvo que era posible que el puente Baluarte-Bicentenario se culminara en las fiestas patrias de este año.

Poco después, en la inauguración del tramo carretero, Calderón destacó que este proyecto le abrirá mayores opciones de desarrollo a Durango, un estado que es el cuarto más pobre del país y el de menor desarrollo en el norte. Tiene zonas indígenas, o zonas más forestales, pero donde se vive en condiciones de extrema pobreza todavía, y la falta de desarrollo sostenido le genera muchos aprietos y dificultades a los duranguenses.

Al mismo tiempo, reconoció los problemas de seguridad que se vive en esta región compleja. Necesitamos seguir trabajando en el tema de seguridad, que es un problema medular para el estado, por lo que ofreció mantener el apoyo del gobierno federal para el combate a la inseguridad.

Durante el mes de diciembre del 2010, varios trabajadores que laboraban en la construcción del puente Baluarte fueron atacados por un grupo armado que les robó parte de sus pertenencias, lo que provocó que al menos durante tres días se redujeran en un 80 por ciento los trabajos en el lugar.

Ramiro Ortiz Aguirre, fiscal general de Durango, reconoció en diciembre que se había presentado el percance en la zona donde se construye el puente Baluarte: fue en campamento, pero minimizó los hechos, aunque aclaró que le correspondía al gobierno de Sinaloa investigar el incidente.

A partir de ahí varios trabajadores profesionistas han abandonado la obra, lo que ha provocado un ligero atraso en la misma.