Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La relación con Washington es fuerte y sólida: Patricia Espinosa

Ninguna propuesta oficial de EU para sustituir a Pascual

No corresponde a México opinar sobre la renuncia del embajador, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 10

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha recibido ninguna propuesta de la Casa Blanca sobre el sucesor del embajador Carlos Pascual, señaló la canciller Patricia Espinosa.

Al preguntarle si hay costos políticos después de la renuncia del diplomático, la funcionaria insistió en que los canales de la relación con Estados Unidos son fuertes y sólidos y se trata de un vínculo institucional. Sobre dicha base estamos avanzando, enfatizó.

En breves declaraciones después de la inauguración del diálogo internacional Poniendo en marcha los acuerdos de Cancún, Espinosa Cantellano dijo que no corresponde al gobierno de México manifestarse sobre la determinación del embajador Pascual de renunciar a su cargo.

No hemos tenido todavía ninguna propuesta por parte de Estados Unidos respecto de su futuro representante en nuestro país, dijo. Sin embargo, recordó que la designación de los enviados diplomáticos sigue un protocolo que implica mantener la información en forma estrictamente confidencial.

Sobre el perfil del nuevo embajador, dijo que lo más importante es tener una relación institucional en la que los vínculos estén muy claramente establecidos y los canales de comunicación también.

Insistió en que los vínculos entre ambos países son sólidos, fuertes y reflejan la importancia de la relación bilateral.

Por otro lado, añadió, en el comunicado en donde el gobierno estadunidense anuncia la decisión de Pascual, hay un énfasis en el interés de seguir trabajando de manera decidida, conjunta con México, para enfrentar los múltiples retos que tenemos ambos países.

Existen mecanismos establecidos donde las contrapartes en México tienen una relación diaria de trabajo con los funcionarios de la embajada, respondió a la pregunta de si la relación con Pascual ya era insostenible.

Sobre la operación estadunidense Rápido y furioso, Espinosa mencionó que los avances de la investigación llegarán primero, seguramente, a otras dependencias del gobierno federal.