Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sube el algodón y también la ropa

Creador de Facebook, escandalosamente rico

La tenencia en el DF

E

n los años 60 México figuraba entre los principales productores y exportadores de algodón, gracias a Sonora, Baja California y Tamaulipas. El país producía alrededor de 3 millones de pacas al año. Las usuales decisiones equivocadas del gobierno condujeron a este renglón agrícola a la decadencia. Hoy en día tiene que importarse. El problema es que el llamado oro blanco ha subido de precio; lo atribuyen a las inundaciones en Pakistán, las sequías en China y una disminución en la producción de Estados Unidos. Alcanzó su máximo valor en la historia al superar los dos dólares por libra en el mercado de Nueva York. No les sorprenda que aumente el precio de la ropa en México. De hecho ya está siendo retiquetada en los grandes almacenes. Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, informa que los pantalones de vestir costaban 99 pesos y ya subieron a 129. Lamentablemente se abrirá más la puerta a la importación de ropa usada, en detrimento de los empresarios nacionales.

Ah, verdad

Sería mucho poder en manos de dos, dijo Dan Hesse, jefe ejecutivo de Sprint Nextel de Estados Unidos, al comentar la posible adquisición de T-Mobile por AT&T, que convertiría al duo en el primer proveedor de telefonía, tanto celular como terrestre, televisión de paga e Internet. AT&T pagaría 39 mil millones de dólares por T-Mobile a sus dueños alemanes. También dijo que la fusión crearía una concentración indeseable y afectaría negativamente a los consumidores. Tiene razón. Posiblemente las autoridades no permitan la asociación; incluso podría generar la oposición de los consumidores. Es el primer mundo y así funcionan las cosas, aunque también hay muchos vicios. Por otro lado, sería bueno preguntar al señor Hesse por qué protesta allá pero no dijo nada cuando Nextel México se asoció con la empresa Televisa en la licitación 21 de una franquicia que abriría las puertas a Emilio III al negocio de la telefonía celular. ¿No era mucho poder en manos de dos? Además pagaron un precio ridículo. Ah, bueno, es que México pertenece al tercer mundo y hay empresas –y personajes detrás de las empresas– no regulables por las autoridades.

Escandalosamente rico

Facebook es El Dorado de los inversionistas. En diez días el valor de sus acciones aumentó hasta lo inaudito. La red se valuaba ayer en 85 mil millones de dólares (las reservas internacionales del Banco de México suman algo más de 100 mil millones). Hace tan sólo diez días era de 78 mil 850 millones. El joven creador Mark Elliot Zuckerberg (el próximo 14 de mayo cumplirá 27 años) se enriquece también escandalosamente a la par que su compañía. Si gastara mil millones de dólares cada año que le quede de vida, no se quedaría sin lana. Las empresas de tecnología están de moda otra vez. La desmemoria les ayuda: a muchos inversionistas ya se les olvidó el drama del ascenso y caída de las empresas dot com de los años 1997 y 2001.

@Vox Populi

Asunto: Financiera Ally, Aseguradora ABA

Te escribimos de Cuautlancingo, Puebla, para pedirte tu apoyo ante un problema del que somos afectados por la Financiera Ally y la Aseguradora ABA, consistente en echarse entre ambas la responsabilidad y dar largas para no pagarnos las primas no devengadas y el finiquito del automóvil marca Chevy 2010, el cual resultó en pérdida total por causa de un choque por alcance. El 13 de noviembre de 2010 nos pegó un señor que manejaba una Windstar sobre la avenida Prolongación de la Reforma, a la altura del Puente de México en la ciudad de Puebla.

José Leopoldo Cosme Tello y Lourdes Cortez Vázquez

R: Eterno problema con aseguradoras. Generosas para prometer, duras para cumplir.

Asunto: la tenencia

Ví el mensaje del licenciado Fernando Macías sobre el pago de la tenencia y tengo la misma duda. Tengo un Cavalier modelo 2000 y se me indica un gravamen superior a lo que pagué el año pasado. Acudí a la Tesorería y me dicen que mi vehículo tiene más de 10 años, por lo cual entra en cuota fija y ya no depende de la antigüedad. Pero me advirtieron que esa cuota fija es variable. Es decir, la cuota de 2010 puede ser más baja que la de 2011, mientras que la de 2012 puede aumentar y la de 2014 puede ser la más barata que cualquier otra, en tanto que para 2020 puede volver a subir. Yo me quedé pasmado; bueno, ¿en dónde se ha visto semejante cosa?

R: ¿Te acuerdas que antes solíamos decir que como México no hay dos? Lo decíamos con orgullo. Ahora lo repetimos. ¿Con el mismo orgullo?

Asunto: tumban árboles en El Reloj

¿Puedes darme algún teléfono para contactarme con el Comité Ciudadano de Defensa del Bosque de Chapultepec? Vecinos de otro comité ciudadano (muy ignorantes y prepotentes por cierto) de la colonia El Reloj, delegación Coyoacán, pretenden talar árboles del parque de esta colonia, así como los 77 árboles de un camellón dizque con el permiso de la demarcación. Y como tú bien dices: unidos todos antes de que sea demasiado tarde y se cometa el ecocidio.

Judith Navarro/Distrito Federal

R: Qué bueno que me recuerdas el asunto. Será por el puente –me resisto a pensar en otra causa–, pero ya no se ha sabido nada de las actividades del comité que tomó la tarea de detener la construcción de la Torre del Bicentenario para defender al Bosque de Chapultepec, así como hacer una auditoría social al constructor Jorge Gamboa de Buen. Sería una gran decepción que hubieran tirado la toalla. Veremos.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)