Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Las masas, la mejor defensa antiaérea: el coronel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 28

Trípoli, 22 de marzo. El líder libio Muammar Kadafi proclamó hoy que su país está listo para la batalla, ya sea larga o corta, vamos a ganar. Más aún, sentenció que las masas son las más fuertes defensas antiaéreas. Horas antes, su gobierno denunció que los bombardeos occidentales causaron la muerte de más civiles en Sirte y en el poblado sureño de Sebha, al tiempo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que los combates empujaron a miles a huir de sus hogares y refugiarse en el este del país norafricano.

En un breve discurso en Trípoli que fue transmitido en vivo por la televisión estatal, Kadafi prometió seguir luchando y dijo a sus seguidores que saldrán victoriosos en la guerra contra los rebeldes y las fuerzas internacionales.

La prensa extranjera que se encuentra en Trípoli recibió información de que el líder libio habló en su complejo de la capital del país y se dirigió a un grupo de seguidores que formaban un escudo humano para protegerlo.

Convoca el dirigente libio a la lucha contra los cruzados

Me voy a quedar aquí, mi hogar está aquí, me quedo en mi carpa, dijo Kadafi.

Foto
El coronel Muammar Kadafi en un mensaje televisado ayerFoto Ap

El líder de la revolución verde de 1969 también instó a los países de población islámica a unirse a la lucha contra los cruzados y añadió que muchas personas lo apoyan. En todas partes del mundo hay protestas para apoyarlos, en Asia, África, América y Europa, sostuvo.

Horas antes, el vocero del gobierno, Moussa Ibrahim, denunció que los bombardeos occidentales causaron la muerte de más civiles en Sirte y el poblado sureño de Sebha.

Ibrahim dijo que las aeronaves militares de la coalición encabezada por Estados Unidos dispararon en las últimas horas contra civiles en áreas del puerto y el aeropuerto de Sirte. Además de esa región costera, los atacantes descargaron varios misiles sobre Sebha, considerado bastión de la tribu a la cual pertenece Kadafi.

El funcionario no dio cifras de muertos.

Adrian Edwards, vocero del ACNUR, indicó que los equipos del organismo en la frontera egipcia con Libia constataron que miles de libios se marcharon hacia el este del país y se refugiaron en casas, escuelas y centros universitarios.