Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el presidente Funes la experiencia de México y Colombia

Anuncia Obama ayuda de 200 mdd para combatir al narco salvadoreño

Lanza nuevo programa para la lucha contra la violencia de las pandillas

Foto
Obama visita en San Salvador la tumba del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, junto con el obispo José Luis Escobar y el presidente Mauricio FunesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 26

San Salvador, 22 de marzo. El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció este martes un programa de apoyo de 200 millones de dólares para el combate al narcotráfico y contra la violencia de las pandillas en Centroamérica, tras reunirse con su colega salvadoreño Mauricio Funes en la última etapa de su gira por tres países de América Latina.

Estamos lanzando un nuevo programa contra las bandas en América Central para apoyar esfuerzos aquí en la región, dijo Obama ante la prensa junto con su anfitrión. Vamos a ayudar a fortalecer las cortes, grupos de la sociedad civil e instituciones que apoyan el estado de derecho, añadió luego de su arribo procedente de Chile y Brasil.

Funes dijo que solamente unidos los países de la región podrán enfrentar a las pandillas y cárteles de las drogas, y apuntó que deberán tener en cuenta las experiencias exitosas que han tenido países como México y Colombia, pues de lo contrario difícilmente podrán enfrentar este problema como región.

No podemos seguir ofreciendo a nuestros jóvenes únicamente dos caminos para su desarrollo: o irse a Estados Unidos o caer en las manos de los criminales, dijo Funes, quienes recibió al mandatario estadunidense en medio de un sismo de 3.1 grados Richter.

Obama, quien prometió impulsar una reforma migratoria que beneficie al menos a 2 millones de salvadoreños en Estados Unidos, adelantó para esta tarde una simbólica visita a la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, defensor de los derechos humanos y de los pobres, quien fue asesinado en 1980 por la extrema derecha en la época en que Washington apoyaba la guerra contra la insurgencia salvadoreña.

En una plaza céntrica, grupos de manifestantes salvadoreños le reclamaron el cese de la agresión contra Libia y detener las deportaciones de migrantes centroamericanos, al concluir la gira que lo llevó también por Brasil y Chile.