Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizaron en varios recintos las primeras Verbenas Culturales Mexicanas

Un karaoke masivo en el Auditorio Nacional fue la actividad más vistosa del programa del CNCA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 4

Con la participación de varios artistas, el pasado lunes se realizaron las primeras Verbenas Culturales Mexicanas en espacios públicos de la ciudad de México.

Un karaoke masivo, efectuado en la explanada del Auditorio Nacional, fue la actividad más vistosa del programa que auspicia el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La iniciativa para acercar el arte y la cultura a la sociedad incluyó en sus actividades el karaoke Canto al pie de la explanada, en el cual más de 4 mil personas se congregaron en el recinto de Reforma para interpretar temas como Secreto de amor y canciones de Timbiriche y Aleks Syntek.

De manera simultánea, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes se realizó el primer Festival Internacional de Mujeres Mexicanas, para festejar la entrada de la primavera. Ahí, más de 2 mil personas disfrutaron de las propuestas musicales de jóvenes mujeres.

La jornada musical que se desarrolló de las 14 a las 20 horas contó con la participación de la diyéi Paulina García y su proyecto Esa mi Pau; el grupo Sonido Lasser Drakar, integrado por Danette Newcomb y Emilio Acevedo, la banda jalisciense Elis Paprika y Amandititita, quienes animaron al público a bailar y cantar.

La celebración en torno al equinoccio de primavera continuó con la lectura de poesía en voz alta en la explanada de la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista, actividad inscrita en el contexto del Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo. Los participantes leyeron en voz alta algunos poemas en ese recinto.

A su vez, en la explanada del Palacio de Bellas Artes los transeúntes disfrutaron de Los ausentes, obra que la compañía de danza Tándem, dirigida por Leticia Alvarado, presentó por la tarde, como parte de las verbenas culturales.

Alrededor de 500 personas se reunieron para presenciar la propuesta coreográfica inspirada en el trabajo escultórico de Alejandro Santiago.

La obra propone un diálogo entre la danza y el exilio voluntario de las familias que deben abandonar su ciudad, su estado o país. Los bailarines expresaron la tristeza y los anhelos de cientos de migrantes.

Para la agrupación, es importante el acceso a la cultura, así como la formación de nuevos públicos. Leticia Alvarado señaló que en colaboración con el Consorcio Internacional Arte y Escuela, AC (ConArte) desarrolla el programa Aprender con danza, que se imparte en varias escuelas públicas del centro de la capital.

Las Verbenas Culturales Mexicanas, que se realizaron por primera vez, también tienen la finalidad de recuperar espacios públicos mediante diversas actividades culturales de forma gratuita.