Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mínimo, el peligro de las réplicas del sismo en Japón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 2

Las constantes réplicas del terremoto de 9 grados Richter y el maremoto que azotaron a Japón hace 11 días se deben al desplazamiento de los bloques de la corteza fracturada a raíz del temblor, esos movimientos sueltan energía, la cual se libera en forma de ondas sísmicas, explicaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Señalaron que los movimientos telúricos pueden prolongarse varios meses y que las probabilidades de que ocasionen daños es mínima, pues generalmente su magnitud va de mayor a menor.

Delfino Hernández Lascares, especialista en Geología de la UAM Iztapalapa y responsable del laboratorio en riesgos geológicos de esa unidad académica, dijo a La Jornada que el sismo que se registró en el país asiático el pasado 11 de marzo superó en por lo menos cien veces al ocurrido en 1985 en la ciudad de México.

Efectos en estructuras dañadas

Carlos Magdaleno Domínguez, ingeniero civil con especialidad en estructuras y docente por más de 40 años en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la unidad Zacatenco del IPN, advirtió que, si bien las réplicas no pueden ocasionar tantos daños, pues son de menor intensidad, si podrían causar el derrumbe de edificios cuyas estructuras quedaron afectadas por el terremoto.

Ambos especialistas mencionaron que en el caso de México diariamente se registran temblores menores a cuatro grados en la escala de Richter, pero son tan ligeros que no se sienten.

Hernández Lascares alertó sobre el riesgo de sismos e incluso tsunamis en la costa oeste de Centro y Sudamérica, así como de Estados Unidos.

Magdaleno Domínguez, en cambio, consideró poco probable que se diera un fenómeno así en las costas de México, pues éstas son muy amplias, mientras Japón es isla.