Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren otras 22 personas en hechos relacionados con el crimen organizado

En Sinaloa, nueve ejecutados por el hampa, incluidos cuatro integrantes de una familia
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 16

Autoridades de Sinaloa reportaron el asesinato de una familia en el municipio de San Ignacio, el hallazgo de cinco cadáveres en Guasave y el incendio de cinco viviendas en Mazatlán y El Fuerte, donde tres miembros de una familia resultaron con quemaduras.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en la zona serrana del municipio de San Ignacio un comando ejecutó a cuatro integrantes de una familia.

Fuentes extraoficiales aseguraron que entre las víctimas, cuyas identidades no fueron proporcionadas, hay dos menores de edad, la madre de éstos y un hombre adulto.

La mañana del lunes, a orillas de la carretera México-Nogales 15, en el municipio de Guasave, fueron encontrados los cuerpos de cinco personas ultimadas a tiros y envueltas en bolsas de plástico.

Cuatro de los asesinados fueron identificados como Rubén Salazar Santolaya, Víctor Salazar, Jesús Alfredo Salazar y Luis Ángel Almodóvar.

En el poblado Los Limones, municipio de Mazatlán, y la comunidad de La Constancia, municipio de El Fuerte, desconocidos incendiaron cinco viviendas, en una de las cuales tres integrantes de una familia resultaron con quemaduras de segundo y tercer grados.

En los primeros minutos de este lunes un comando irrumpió en el centro nocturno Metrópolis de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, y con rifles de asalto mató a tres individuos.

Dos víctimas fueron identificadas como Rafael Osuna, oriundo de Culiacán, Sinaloa, y Felipe Primitivo Gama, originario de Arizona. A los tres les encontraron armas entre la ropa.

Ultima tendero juarense a presunto extorsionador

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el propietario de la tienda de abarrotes El Amigo, localizada en la colonia Fronteriza, dio muerte a un sujeto que pretendía cobrarle la denominada cuota de protección.

De acuerdo con versiones policiacas, el incidente ocurrió cuando dos hombres armados irrumpieron en el negocio a cobrar los mil pesos semanales que durante los anteriores dos meses le exigían al tendero, pero éste les dijo que no tenía más de 400 pesos, tras lo cual ultimó a uno de esos individuos.

Autoridades de Chihuahua reportaron nueve asesinatos relacionados con la delincuencia cometidos entre la noche del domingo y este lunes. Cuatro ocurrieron en Ciudad Juárez y el resto en la capital del estado y los municipios de Jiménez y Guerrero.

Destaca el homicidio, en la ciudad de Chihuahua, de José Luis del Bosque Contreras, comandante del grupo K9 de la Fiscalía General del Estado, acribillado cuando llegaba a su domicilio.

El homicidio ocurrió horas después de que desconocidos hicieron dos pintas, firmadas por el grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, en las que amenaza con matar a un agente cada 24 horas si no renuncian dos mandos policiacos.

En Morelos, la PGJE dio cuenta de cuatro ejecuciones durante la mañana del lunes, entre ellas la de un hombre decapitado, cuyo cuerpo fue abandonado a unos metros de la autopista México-Acapulco.

El hampa cobró la vida de otras cinco personas: dos en Guerrero, igual número en el estado de México y una en Jalisco, donde además militares descubrieron en el municipio de Tonaya un campo de tiro para adiestramiento, e incautaron 471 cartuchos útiles y mil percutidos.

El Nuevo León, autoridades estatales dieron a conocer cifras parciales sobre seguridad de lo que va de marzo y, tras compararlas con las de enero y febrero, aseguraron que la violencia ha disminuido en la entidad.

Jorge Domene, vocero de Seguridad estatal, dijo que en el caso de los homicidios relacionadas con el crimen organizado se cometieron 144 en enero, 105 en febrero y 42 en los primeros 20 días de marzo. Indicó que de las 66 detenidos en marzo por delitos del fuero común, 40 por ciento son menores de 21 años.

En Acapulco, Guerrero, el alcalde Manuel Añorve aseguró que está garantizada la seguridad de compradores y vendedores de 20 países del mundo que asistirán el viernes a la inauguración de la edición 36 del Tianguis Turístico en ese puerto.

El edil dijo que este lunes Acapulco registró una ocupación hotelera de 97 por ciento.

Sobre los hechos violentos ocurridos en los últimos días en el puerto, el titular de la secretaría de seguridad pública municipal, Héctor Vargas, dijo: Vamos bien, salvo los muertitos que ha habido, que son aislados.

Con información de Notimex