Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Estamos poniendo presión sin precedente en las finanzas de los cárteles”, asegura

Reconoce Obama que la demanda de EU de drogas alimenta la violencia del narco
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 15

Santiago, 21 de marzo. La demanda de drogas ilegales en Estados Unidos alimenta la violencia del narcotráfico, reconoció este lunes en Chile el presidente Barack Obama, quien aceptó la responsabilidad de su país en esta crisis, y sostuvo que las pandillas de criminales y traficantes de estupefacientes representan una amenaza directa en América Latina, porque la corrupción que generan socava a las instituciones.

En un discurso dirigido a América Latina, el mandatario estadunidense dijo que como presidente he dejado en claro que en Estados Unidos aceptamos nuestra parte de responsabilidad por la violencia de las drogas. La demanda de estupefacientes, incluyendo a Estados Unidos, ha alimentado esta crisis.

Obama señaló que como parte de este reconocimiento hemos desarrollado una nueva estrategia de control de drogas orientada a reducir la demanda, mediante la educación, la prevención y el tratamiento.

Agregó que incluso en tiempos fiscales duros para Estados Unidos propusimos incrementar nuestro compromiso en estos esfuerzos en unos 10 mil millones de dólares sólo para este año.

El mandatario señaló que con nuestros socios de Colombia y México, y nuevas iniciativas regionales en América Central y el Caribe, estamos enfrentando este desafío, juntos, desde todas las direcciones.

Estados Unidos lidera desde hace más de dos décadas una estrategia militar para combatir los cárteles del narcotráfico en América Latina, un problema que ha provocado miles de muertos, especialmente en Colombia y México.

Obama destacó el incremento en equipos, entrenamiento, tecnología y seguridad en las fronteras para mejorar la seguridad, y añadió: “estamos mejorando la coordinación y compartiendo información para que aquellos que trafican con drogas y seres humanos tengan menos sitios donde esconderse. Estamos poniendo presión sin precedente en las finanzas de los cárteles, incluso en Estados Unidos”.

“Pero nunca eliminaremos el atractivo de los cárteles a no ser que también les hagamos frente a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad. Necesitamos llegar a los jóvenes vulnerables antes de que recurran a las drogas y el crimen”, afirmó.

Expuso que “por tanto, estamos uniéndonos a socios en todo el continente para intensificar la vigilancia comunitaria, mejorar los sistemas de justicia juvenil e invertir en programas de prevención del crimen y las drogas.

Con los socios regionales e internacionales, nos aseguramos de que nuestro respaldo no solamente esté lleno de buenas intenciones, sino esté bien coordinado y sea gastado debidamente.