Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Opositores en Yemen suman simpatizantes
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 4

Saná, 21 de marzo. Jefes y oficiales del ejército, embajadores y algunas tribus apoyaron hoy las manifestaciones contra el gobierno de Yemen, en un importante revés para el presidente Alí Abdulá Saleh, que intenta sobrevivir a los crecientes pedidos para que renuncie, tras 32 años en el poder.

Sin embargo, Saleh aseguró que la mayoría de los yemeníes está con él y que las fuerzas armadas no tolerarán ningún ataque contra la democracia y el orden constitucional.

El ministro de Defensa, Mohammad Nasser Alí, destacó que el ejército todavía apoya a Saleh, y aseguró que la institución no permitirá un intento de golpe contra la democracia.

Entre los que se unieron a las protestas está el general Alí Mohsen, cercano asesor de Saleh; el gobernador de Adén, Ahmad Qaatavi, quien presentó hoy su renuncia, y el grupo tribal más importante, Ahmar, que demandó la dimisión del presidente.

Los embajadores de Yemen en Siria, Arabia Saudita, Líbano, Egipto, la Liga Árabe y China abandonaron el régimen yemení, y otros cinco representantes diplomáticos en Europa escribieron a Saleh para pedirle su renuncia.

En Siria, miles de personas se manifestaron en Deraa por cuarto día consecutivo, mientras las autoridades intentan aislar a la ciudad con miras a una mayor operación para acallar la rebelión.

En Manama, el rey Hamad ben Isa Al Jalifa anunció que Bahrein desbarató un complot extranjero, durante una reunión con jefes de la fuerza común del Golfo desplegada en su país, a la que hoy se sumaron naves de Kuwait.