Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su gira por Brasil evidenció conflicto de intereses, afirma

¿Pedirá el presidente de EU perdón a chilenos por los hechos de 1973? cuestiona Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 26

La Habana, 21 de marzo. El líder cubano Fidel Castro preguntó si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá perdón a Chile, durante la visita de este lunes al país sudamericano, por el respaldo que brindó Washington al golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, en 1973.

Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas a pueblo de Chile?, escribió Castro en un editorial difundido hoy.

Con el título La alianza igualitaria, la más reciente Reflexión de Castro está dedicada a la gira de Obama por América Latina, que comenzó en Brasil y continúa hoy en Chile, sobre la que afirma que está pasado a un segundo plano por los acontecimientos en Libia.

Según el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, en Brasil, primera escala de la gira, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Washington y ese país.

Obama quiso congraciarse con el gigante sudamericano, al hablar de su extraordinario ascenso y su crecimiento económino, pero no se comprometió con apoyar en lo más mínimo a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad.

También destaca que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país.

Reflexiones de Fidel Castro