Economía
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se estabilizaron en México las reservas y producción de petróleo, asegura Murrieta
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 27

Londres, 21 de marzo. Las reservas y la producción de petróleo en México se estabilizaron en los últimos meses, afirmó el director de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings.

Durante el seminario Mexico Today, realizado en la universidad inglesa The London School of Economics (LSE), el funcionario afirmó que en Cantarell, el yacimiento más importante, llevamos siete meses con producción estable, y por primera vez desde 1979 hemos logrado que la tasa de restitución sea mayor.

El directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que las perspectivas futuras son optimistas, ya que hay reservas del hidrocarburo probadas para los próximos 10 años. Agregó que con la exploración y explotación el hidrocarburo estaría garantizado por 20 años más, y existen perspectivas para que la producción esté garantizada 30 años más.

Estamos hablando de entre 30 y 50 años; hasta ahora tenemos garantizado el hidrocarburo por 10 años, pero jamás debe tomarse como el límite máximo, dijo.

En entrevista con Notimex, Murrieta afirmó que la exploración en aguas profundas es uno de los proyectos petroleros más importantes. Sin embargo, aclaró que todavía no hay fecha exacta para decir cuándo las empresas privadas podrán participar con su tecnología. “Estaríamos hablando de varios años… sería muy aventurado dar una fecha puntual o decir el tipo de hidrocarburo que estaríamos sacando”, afirmó el funcionario.

Agregó que se permitirá la entrada de capital extranjero a través de los llamados contratos incentivados, donde Pemex no necesariamente pierde el control sobre el recurso natural; se da un premio a mayor rentabilidad que se genera.

Explicó que el incentivo económico se otorgará en función del número de barriles producidos. El barril sigue siendo de México. Si lo sacan más rápido vamos a pagar por número de barriles, señaló.

Por otra parte, en cuanto al robo de combustibles, el funcionario señaló que es un problema que nos afecta muchísimo y nos preocupa. Agregó que el problema de las tomas clandestinas es la inseguridad entre la población aledaña: Lo que más nos preocupa es el gas LP por su peligrosidad, porque si hay una chispa puede provocar un incendio que pondría en riesgo a la población.