Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Escultura maya impone récord mundial

Subastan valioso acervo de arte precolombino
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 6

París, 21 de marzo. Una excepcional colección de arte precolombino, en la que destacaban figuras mezcalas, del estado de Guerrero, y una escultura maya que impuso un récord mundial, fue subastada este lunes en París por más de 7 millones de euros, por arriba de las previsiones más altas.

La venta de la colección, que fue reunida durante años por un industrial suizo, Henry Law, totalizó 7 millones 452 mil 914 euros (unos 10,6 millones de dólares), por encima de las previsiones de unos 4 millones de euros (cerca de 6 millones de dólares), dijo Jacques Blazy, experto de arte precolombino que colaboró con la subasta.

Una hermosa figura maya rompió el récord mundial para una escultura maya, al venderse en casi 3 millones de euros (4.2 millones de dólares), indicó Blazy, quien no dio precisiones sobre el adquirente. Sólo podemos decir que fue un comprador europeo, que pagó 2 millones 912 mil euros por esa escultura, agregó.

También una figura olmeca, del periodo preclásico reciente (300-100 aC), impuso récord mundial al venderse en 900 mil euros (1.28 millones de dólares), indicó Blazy.

La puja es un indicador de la buena salud del mercado del arte precolombino, señaló Blazy, quien destacó que es un mercado pequeño, íntimo, en contraste con el de arte impresionista, moderno o contemporáneo.