Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo para salvaguardar las zonas arqueológicas terminó con saldo blanco

Reporta el INAH afluencia de casi medio millón de visitantes

Teotihuacán, Xochicalco, El Tajín y El Tepozteco figuran entre los 12 sitios más concurridos para el equinoccio de primavera, informa el instituto

Chichén Itzá recibió 35 mil personas

Foto
Aspecto de la multitudinaria visita a la zona arqueológica de TeotihuacánFoto Mauricio Marat/ INAH
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 4

La zona arqueológica de Teotihuacán recibió este lunes miles de visitantes.

Otros sitios prehispánicos a lo largo del país también fueron punto de encuentro masivo.

Los turistas formaron largas filas en torno y sobre las pirámides teotihuacanas del Sol y de la Luna, así como a lo largo de la Calzada de los Muertos, a pesar de que el equinoccio de primavera ocurrió un día antes, el domingo 20 a las 17:21 horas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre el domingo y el mediodía del lunes hubo poco más de 460 mil 500 visitantes en los 12 sitios arqueológicos más concurridos de México, encabezados por Teotihuacán, estado de México, con 224 mil; Xochicalco, Morelos, con 63 mil 450, y El Tajín, Veracruz, con 43 mil 500.

Según el INAH, la visita a las zonas arqueológicas no registró un incremento sustantivo respecto de 2010, aun cuando la mayor afluencia ocurrió el domingo 20, en el que el acceso a las 180 zonas arqueológicas de México es gratuito, y por la coincidencia con el asueto de este lunes 21.

Ante el arribo masivo de público, el INAH implementó desde el viernes pasado el operativo Equinoccio de Primavera 2011, en coordinación con instituciones de seguridad y salud de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de proteger los monumentos prehispánicos y garantizar la seguridad de los visitantes.

El INAH señaló en un comunicado que 97.5 por ciento de los más de 300 mil visitantes que esos sitios recibieron el domingo no compraron boleto de entrada, y sólo 2.5 por ciento, que corresponde a turistas extranjeros, pagaron cuota de acceso.

Detalló que de los 180 sitios arqueológicos abiertos al público, los que mayor afluencia registraron los días 20 y 21 fueron, además de Teotihuacán, Xochicalco y El Tajín, El Tepozteco, Morelos; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Tula, Hidalgo; Teuchitlán y Guachimontones, Jalisco; Palenque, Chiapas; Cholula, Puebla; Monte Albán, Oaxaca; Tulum, Quintana Roo, y Cuicuilco, en el Distrito Federal.

El INAH señaló que Chichén Itzá recibió 35 mil personas, y acotó que el fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra por el cual el dios maya Kukulcán desciende por la escalinata de la pirámide llamada El Castillo se registró puntualmente el domingo 20, con la entrada de la primavera. Agregó que en Dzibilchaltún hubo más de 3 mil visitantes.

Agregó que entre domingo y lunes hubo 18 mil 400 turistas en Tula, 9 mil 700 en Palenque, 13 mil 500 en Cholula, 8 mil 800 en El Tepozteco, 10 mil 300 en Monte Albán, 5 mil 500 en Tulum y 7 mil 400 en Cuicuilco.

Rituales

Decenas de danzantes, entre ellos los del grupo Confraternidad de Olinkan, tomaron ayer la Plaza del Sol de Teotihuacán. Ahí, en medio de un círculo, entre humo producido por el sahumerio y el copal, una niña de nueve años recibió el ritual de la siembra, que marca su inicio como danzante prehispánica, es la bienvenida a la mexicanidad, dijo Lázaro de Jesús Cenobio, integrante de Olinkan.

Por la mañana, 25 globos aerostáticos y un dirigible surcaron el cielo de la zona, como parte del festival Amanecer 2011.

Alejandro Sarabia, coordinador de la zona arqueológica de Teotihuacán, informó que se reportó saldo blanco gracias al operativo implementado por más de 300 elementos de las policías Federal y estatal, paramédicos de la Cruz Roja y de protección civil. Agregó que como todos los años, hubo desgaste y daño físico a las estructuras del sitio, por eso se impidió el acceso a las zonas más vulnerables.

En tanto, unas 35 mil personas acudieron entre sábado y lunes a Peña de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, y en la zona arqueológica de El Cerrito, del municipio de Corregidora. Esa actividad dejó una derrama de 75 millones de pesos, informó el secretario de Turismo estatal, Mauricio Salmón.