Ciencias
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El prototipo, diseñado por un argentino, está elaborado con más de 350 materiales

Prueba la NASA en la Antártida un traje espacial, propuesta para un viaje a Marte
Foto
Pablo de León recolecta algunas muestras en la base de MaramboFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 3

Buenos Aires, 21 de marzo. Un equipo de la agencia estadunidense NASA puso a prueba un traje espacial en una base argentina en la Antártida, ambiente de condiciones extremas parecidas a las que se pueden encontrar en Marte, lo que apunta a una posible visita al planeta rojo.

El traje espacial NDX-1, diseñado por el ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León, soportó temperaturas heladas y vientos de más de 75 kilómetros por hora; al mismo tiempo los investigadores probaron técnicas para recolectar muestras terrestres en Marte.

Fue la primera vez que probamos el traje en un ambiente extremo y aislado, de tal manera de que si algo salía mal no era posible ir a una tienda cercana y comprar un kit de reparación, dijo De León tras regresar de una expedición de una semana.

Kevlar y fibras de carbono

El traje prototipo de 100 mil dólares, creado con fondos de la NASA, está elaborado con más de 350 materiales, entre ellos kevlar (especie de poliamida) y fibras de carbono para reducir el peso sin perder resistencia.

Durante la misión Marte en Marambio, nombrada así por la base militar y científica argentina, un equipo de expertos de la NASA simuló caminatas espaciales, realizó ejercicios y recolectó muestras usando el traje.

De León también usó el traje presurizado y dijo que puede generar claustrofobia en cualquier persona por su casco y su micrófono interno para comunicarse con el mundo exterior.

Los investigadores eligieron Marambio porque, comparada con otras bases de la Antártida, tenía mejor acceso a tierra, que permanece congelada gran parte del año.

De León, quien lidera el laboratorio de trajes espaciales en la Universidad de Dakota del Norte en Estados Unidos, dijo que la Antártida es ideal para recolectar muestras debido a que es uno de los lugares con menor contaminación en la Tierra y dará pistas sobre el impacto sobre el traje.

Marte es una mezcla de ambientes diferentes: desiertos, temperaturas y vientos como en la Antártida, señaló De León. Tratamos de tomar muestras pequeñas de lugares distintos y tratamos de ver si nuestros sistemas pueden soportar la adversidad de Marte en caso de que vayamos, agregó.

Reducción de presupuesto complica misión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el año pasado que en la mitad de la década de 2030 sería posible mandar astronautas a orbitar Marte y regresarlos a salvo a la Tierra. Luego llegaría el momento de tocar la superficie de Marte, dijo.

Pero una misión humana al planeta más parecido a la Tierra dentro del sistema solar podría estar aún más distante, por la reducción del presupuesto de la NASA.

A pesar de esto, De León mantiene las esperanzas de que su traje espacial o tal vez una parte de él será usado por astronautas cuando den sus primeros pasos sobre Marte.

Con que un tornillo de nuestro traje espacial o un pedazo de nuestro diseño llegue a Marte, seré más que feliz, precisó.