Capital
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El depósito Cerro de la Estrella está a 29% de su capacidad

Se quedan sin agua 68 colonias en la delegación Iztapalapa

La población afectada supera las previsiones de las autoridades

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 38

El principal tanque de agua potable que abastece a la delegación Iztapalapa se encuentra a 29 por ciento de su capacidad debido a las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala. El depósito Cerro de la Estrella abastece a 60 por ciento de los habitantes de la demarcación.

El nivel que registra no se veía desde hace varios años, lo cual afecta a 47 colonias y unidades habitacionales.

Desde que empezó el recorte, los niveles han ido bajando. Del jueves 17 al sábado 19 el registro que tenía el tanque era de 37 por ciento, luego de que la presión hidrostática en la línea primaria de Periférico y Ermita disminuyera considerablemente. Los datos reportados están por abajo de los registrados en el mismo periodo de 2010.

Según las autoridades delegacionales la situación superó a las 10 colonias que en un principio se tenían consideradas por los problemas de escasez. El fin de semana 47 colonias y unidades habitacionales tuvieron problemas de suministro. El último reporte de ayer señalaba que ya eran 68 colonias afectadas.

Entre las colonias sin agua están: Consejo Agrarista, D. U. Quetzalcóatl, San Nicolás Tolentino, El Manto, Los Ángeles, Paraje San Juan, Francisco Villa, La Era, Las Peñas, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Insurgentes, Presidentes de México, Casa Blanca, Cerro de la Estrella, Constitución de 1917, San Miguel, Progresista, Jacarandas y Guadalupe del Moral.

Además, Leyes de Reforma primera, segunda y tercera sección; Frentes V, VI y VII, Cabeza de Juárez, Renovación, Santa María Aztahuacán, Ejército Constitucionalista, El Rodeo, El Molino Iztapalapa, San Juan Cerro; y los conjuntos habitacionales Sabadel 110, 101, 119; San Lorenzo 81, Santa María Aztahuacán, Morelos II, Roble 30, Monzón 242, Bilbao 853 y 93; España 505 y 534.

Por la severa situación que enfrentan los habitantes las autoridades de la delegación Iztapalapa desplegaron un operativo de atención a la población que cuenta con cisternas. Se han hecho 350 viajes de suministro de agua potable en carros tanques. Las pipas tiene una capacidad de distribución de más de 4 mil 13 metros cúbicos.

Exigen a Conagua

Mientras, el gobierno delegacional exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restablecer el servicio, porque la afectación ha alcanzado niveles importantes en el tanque del Cerro de la Estrella, además que ya se reporta baja de presión en los otros dos depósitos con los que cuenta la demarcación: La Caldera y Xaltepec.