Capital
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primarias no pueden ser arena de la discusión política, argumenta la AFSEDF

En septiembre, a más tardar se sustituirá mobiliario en escuelas

Se invertirán 280 millones de pesos para atender a las 500 en peores condiciones

Foto
Algunos alumnos de la escuela José María Lafragua toman clase sentados en el piso ante la falta de pupitresFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 35

Al reconocer que el mobiliario en las escuelas de la capital del país tiene una antigüedad promedio de 16 años, el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez, afirmó que a más tardar para septiembre de este año se sustituirá el mobiliario total de cerca de 500 escuelas que se encuentran en las peores condiciones en la ciudad de México.

Aseguró que ni él, ni el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, tienen ningún empacho en que acuda Marcelo Ebrard a entregar las sillas y mesas que prometió a una de las escuelas con mayor deterioro en Iztapalapa, siempre y cuando dicha visita se programe y coordine con la dependencia educativa federal.

No es sano que el debate educativo consista en si las autoridades del gobierno capitalino entran o no a los planteles administrados por la SEP. La escuela no puede ser arena de la discusión política, expresó.

Entrevistado en relación con las magras condiciones en que trabajan los niños, con sillas y mesas que ya son material de desecho y que ni siquiera son adecuadas a su estatura, admitió que ciertamente urge inversión en el mobiliario de las escuelas del Distrito Federal.

Precisó que en este año se invertirán 280 millones de pesos –aprobados por la Cámara de Diputados– para atender a cerca de 500 escuelas que se encuentran en las peores condiciones. En la capital del país existen 2 mil 200 planteles, pero se establecerán criterios para llegar a medio millar de centros educativos cuyo mobiliario se encuentre más deteriorado.

Para resarcir este déficit se requerirían por lo menos entre 800 y mil millones de pesos, lo cual permitiría cambiar los muebles de todos los planteles. No obstante, el año pasado no se aprobaron recursos para estos fines, aclaró.

Respecto de la presión de la SEP denunciada por maestros y directivos de la escuela José María Lafragua, en Iztapalapa, para que no acuda Marcelo Ebrard a entregarles las sillas y mesas requeridas, apuntó que no es un asunto de celos, sino de que el artículo 20 de la ley en la materia prohíbe la entrada de personas ajenas a la escuela, en un día normal de trabajo.

Manifestó que la visita de Ebrard o del secretario de Educación local a los centros educativos es un motivo de orgullo y está bien. Sin embargo, la SEP debe ser enterada.

Sobre el extrañamiento enviado por la SEP al director de la primaria Lafragua, Reynaldo Baltazar, dijo que no pueden estar de acuerdo con que se saque a los estudiantes de la escuela para hacer una movilización, ya que se pone en riesgo su seguridad.

No obstante, en dicho extrañamiento, no se le reclama al director lo anterior, sino el que haya permitido el acceso de personas ajenas al plantel, en este caso, de la delegada Clara Brugada.