Política
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan en Parral, Chihuahua, al director de un centro contra las adicciones

Marinos y soldados abaten a 8 presuntos sicarios en enfrentamientos en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 15

Marinos y soldados abatieron a ocho presuntos delincuentes durante balaceras libradas en los municipios de Torreón y Saltillo, Coahuila. El primero de los incidentes ocurrió a las 6:30 horas de ayer en la colonia Oceanía de la capital estatal, y se saldó con tres atacantes muertos; pero ya desde la tarde y noche del sábado personal castrense sobrevolaba la ciudad en un helicóptero y otros efectivos se enfrentaron a un grupo de tiradores en la colonia San Agustín, informaron fuentes oficiales.

A las 8 horas del sábado en el ejido Niños Héroes, del municipio de Viesca, distante 60 kilómetros de Torreón, los marinos y militares libraron un tiroteo desde cuatro helicópteros contra hombres armados que los atacaron desde tierra.

En auxilio de las fuerzas castrenses que sobrevolaban la zona y acometían contra los pistoleros llegaron refuerzos terrestres en varios vehículos, y tras la escaramuza hubo cinco presuntos sicarios muertos y 15 detenidos, informó la 11 Región Militar con sede en el ex ejido La Joya, de Torreón.

Testigos vieron a dos militares caídos, pero no pudieron precisar si estaban muertos o heridos, y en medios de seguridad se indicó que los soldados no permitieron a los policías municipales, estatales y federales participar en el operativo.

En Armería, Colima, ayer por la mañana elementos de Marina se enfrentaron a presuntos sicarios en el panteón municipal e hirieron a dos, según confirmaron fuentes ministeriales que se negaron a dar más información.

En la colonia Mitras Centro de Monterrey, Nuevo León, los marinos descubrieron un automóvil donde había 12 kilos de mariguana, dos fusiles AR-15, dos AK-47, dos chalecos antibalas, municiones y aditamentos con el logotipo Z, así como uniformes de policía camuflados, un letrero con la leyenda Marina y otros insumos, reportó Notimex.

En la capital nuevoleonesa también se informó que siete policías de Linares que servían de informantes a la delincuencia fueron detenidos por el Ejército.

Otros hechos atribuidos a la delincuencia organizada dejaron al menos 35 muertos en el resto del país, para un total de 43 durante las horas recientes, de los cuales 19 correspondieron a Chihuahua e incluyen 12 de Ciudad Juárez y tres de la capital estatal. Entre estos últimos uno era guardaespaldas de un comandante de la Fiscalía General del estado.

Otra de las víctimas en Chihuahua fue Juan García Estrada, de 39 años, a quien ultimaron a tiros en el municipio de Parral, frente al Centro de Atención para Alcoholismo y Drogadicción, del cual era director. De las restantes ejecuciones, seis ocurrieron en Jalisco, seis en Guerrero, tres en Morelos y una en Sonora.