Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

300 ingenieros luchaban ayer por reactivar las bombas de agua de cada uno de los seis reactores

Cerrará Japón la central de Fukushima ante graves daños por el terremoto y el tsunami

La cifra oficial de muertos se ubica en 8 mil 450, y en 12 mil 093 la de personas desaparecidas

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 22

Tokio, 20 de marzo. El gobierno de Japón señaló que la central nuclear de Fukushima será cerrada dados los problemas acumulados luego del terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el tsunami ocurridos el 11 de marzo.

Consideramos con objetividad la situación, y pienso que parece evidente que la central de Fukushima Daiichi I no está en condiciones de volver a funcionar, declaró el vocero del gobierno, Yukio Edano, si bien precisó que la decisión no depende solamente de la autoridad del Estado, pues la central está administrada por la empresa privada Tokyo Electric Power (Tepco).

Este día unos 300 ingenieros luchaban por salvar la planta, luego de que el terremoto y el tsunami dañaron gravemente los seis reactores que allí se encuentran.

Mientras lanzaban agua de mar al complejo para evitar que las varillas de combustible se sobrecalienten, sus esperanzas están centradas en la conexión de cables de electricidad para reactivar las bombas de agua de cada uno de los reactores.

Los trabajadores lograron conectar cables de electricidad a los reactores dos y cinco y ahora esperan extender la electricidad al número uno, que está conectado por un cable al reactor dos, tras lo cual este lunes se probarán los sistemas.

La Agencia Internacional de Energía atómica (AIEA), dijo en Viena que hubo avances positivos en las últimas 24 horas, pero que la situación en general sigue siendo delicada. Si no se logra reniciar las bombas la planta deberá ser enterrada en arena y concreto.

El gobierno japonés anunció este lunes que fue detectado un nivel de yodo radiactivo tres veces superior al límite legal en el agua corriente de un pueblo ubicado a 40 kilómetros de la central de Fukushima; sin embargo precisó que no habia riesgos para la salud.

La AIEA señaló que los niveles de radiación en grandes ciudades japonesas permanecen debajo de los niveles peligrosos, e indicó que pudo confirmar que en algunas áreas cerca de la planta se ha detectado yodo radiactivo en vegetales frescos y leche, pero que no ha contaminado alimentos fuera del país. No obstante, Taiwán detectó radiación en habas importadas de Japón.

Las cifras oficiales de muertos y desaparecidos se ubicaron hoy a 8 mil 450 y 12 mil 093, aunque se prevé que podrían subir en forma considerable, pues la policía cree que más de 15 mil personas murieron en la prefectura de Miyagi.