Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila: Dona Gustavo Sainz un vasto acervo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 9

Saltillo, Coah., 20 de marzo. El novelista Gustavo Sainz donó al gobierno de Coahuila una colección de 75 mil libros, 15 mil películas de arte y 30 pinturas que formaban parte de su biblioteca personal.

El acervo será trasladado de Indiana, Estados Unidos, donde radica y se desempeña como catedrático, y se exhibirá en las instalaciones del Museo del Desierto, en Saltillo.

Además, el autor de Gazapo, Compadre lobo, Muchacho en llamas y Fantasmas aztecas anunció que a partir de junio cambiará su residencia a Saltillo y colaborará con la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del estado en la organización anual de la Feria del Libro de la capital coahuilense.

Al desprenderse parcialmente de su biblioteca, videoteca y pinacoteca personales pretende que los coahuilenses y sus visitantes conozcan las obras de distintos autores que han influido en su trayectoria como escritor.

El gobernador del estado, Jorge Torres López, refirió que la colección de videos incluye largometrajes y documentales y se depositará en la videoteca José Angel de la Cruz Campa, del Museo del Desierto. Los libros y las pinturas se concentrarán en la biblioteca central Ildefonso Villarello, de Saltillo, y su exhibición será pública a partir del segundo semestre del año.

Hacia la constitución de un fondo cultural

Por lo pronto, vamos a iniciar los trámites para el traslado de la obra donada por el escritor, quien radica en Estados Unidos, pero que a partir de junio lo hará en Saltillo. En tanto, se irán acondicionando las áreas donde se colocarán las obras; nuestro compromiso es habilitar un fondo cultural que llevará el nombre del maestro Sainz, con el propósito de que el acervo donado se vaya incrementando.

El escritor Gustavo Sainz, quien nació en 1940, en la ciudad de México, y en 1974 recibió el premio Xavier Villaurrutia, dijo que la donación incluye libros que le fueron dedicados por los autores.

Ha sido director literario de la editorial Grijalbo y Joaquín Mortiz, director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, y actualmente se desempeña como investigador y catedrático de literatura española en las universidades de Nuevo México y de Bloomington, Estados Unidos.