Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante el programa REDD+ se busca preservar ese pulmón del mundo: Juan Sabines

Reciben 600 comuneros de Frontera Corozal pagos por conservar la selva Lacandona

Inaugura el sistema de agua potable por gravedad, una obra esperada durante décadas

Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, puso en marcha el sistema de agua potable por gravedad en la selva Lacandona. Lo acompañaron mujeres y niños y funcionarios estatales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 34

Frontera Corozal, Chiapas, 19 de marzo. Mediante la conservación de la selva, los comuneros de la Lacandona podrán garantizar un mejor futuro a sus hijos y a la humanidad. Los 601 comuneros de Frontera Corozal recibieron el pago por el proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada plus (REDD+) para la Selva Lacandona, con el propósito de conservar este pulmón del mundo.

La comunidad de Frontera Corozal, integrada en nueve barrios donde concurren 11 mil habitantes, en su mayoría choles, reconoció en voz del subcomisariado ejidal de Frontera Corozal, Francisco López Pérez, que este programa de conservación permitirá a las nuevas generaciones tener mayores oportunidades de desarrollo.

Aun más cuando por iniciativa suya este programa se convierte en decreto de la ley, dejando una oportunidad de vida para las futuras generaciones, dijo López Pérez.

Abandono de 30 años

Desde este rincón de la selva Lacandona, donde el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entregó el pago de 2 mil pesos a cada comunero dueño de la selva que ya está estipulado en la ley, los habitantes recordaron que la última vez que fueron atendidos por un gobernador fue hace 30 años.

En la memoria de nuestro pueblo sabemos que el último gobernante que visitó Frontera Corozal fue su señor padre, que en paz descanse, expresó el subcomisariado ejidal.

Después de 30 años aquí estamos para responder a Frontera Corozal y lo hacemos con este programa de REDD plus que hemos iniciado ya en las siete reservas de la selva Lacandona, acotó el gobernador.

Ante los 11 mil habitantes, Juan Sabines Guerrero les externó que sumarse al pago por servicios ambientales es un proyecto de vida y sus hijos y sus nietos se los van a agradecer porque de eso van a vivir, pues van a recibir dinero por cuidarla; apostémosle a ellos, los que están chiquitos, para que ustedes tengan la certeza de qué van a vivir sus hijos en el futuro, van a vivir de la conservación de las reservas, del turismo y de la producción de hule o de palma de aceite.

El gobierno del estado les otorgará este pago mensual; sin embargo iniciarán el levantamiento del inventario para que los comuneros accedan al pago federal e internacional, además se complementará con diversos proyectos como los de reconversión productiva afuera de la reserva, con especies como la palma de aceite o hule.

Al respecto, Lourdes López Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural de la entidad, apuntó que con estos hechos se garantizan más proyectos para la región.

Con la protección de la selva Lacandona garantizamos que lleguen más proyectos, más programas y sobre todo fomentar la actividad que es lo que le da el movimiento económico a esta región que es el ecoturismo, una actividad a la que muchos dedican gran parte de tiempo, declaró.

Drenaje y tratamiento de aguas

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal anunció la ampliación del drenaje y de la laguna de tratamiento de aguas residua-les, la construcción de la delegación regional de Protección Civil, luminarias, dotación de mobiliario, construcción de aulas, pavimentación con concreto hidráulico del ramal de la carretera Fronteriza Sur a Frontera Corozal, acciones que, dijo, generan estabilidad y unidad.

Que como comuneros que son tengan la unidad y la fortaleza para que nadie venga a engañarlos ni a dividirlos, para que nadie venga a echarles mentiras, el compromiso es trabajar en unidad a favor de nuestro medio ambiente y de su pueblo, enfatizó Sabines Guerrero.

En este mismo lugar, corazón de la selva Lacandona, el mandatario chiapaneco, en compañía de mujeres y niños, inauguró el sistema de agua potable por gravedad, una obra esperada por estas familias durante décadas.