Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan la difícil situación que se vive en Ciudad Juárez

Marcha de lesbianas exige respeto a los derechos humanos de ese sector
Foto
Participantes de la marcha, en el Monumento a la RevoluciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 33

El respeto a los derechos humanos de mujeres, principalmente las activistas, fue la demanda central de la quinta Marcha Lésbica, que corrió del Zócalo capitalino al Monumento a la Revolución.

Bajo el lema Lesbianas guerreras sembrando dignidad, cientos de mujeres marcharon, convocadas por el Comité Organizador de la Marcha Lésbica (Comal) y 22 agrupaciones feministas más.

Durante el trayecto consignas como El príncipe azul no existe, el macho violento sí y Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta resonaron por la transitada calle de Madero hasta llegar a la explanada del Monumento a la Revolución.

Ahí, representantes de diversas agrupaciones tomaron el micrófono para repudiar la persecución y exterminio que sufren las activistas por los derechos humanos en el país, particularmente en Ciudad Juárez, y para exigir al gobierno federal protección para las activistas de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, como Marisela Ortiz y Malú García Andrade, quien estaba programada como oradora principal, pero por cuestiones de seguridad se mantuvo en el anonimato.

Asimismo, dentro de sus demandas centrales, el movimiento lésbico apuntó la despenalización del aborto y su correcta aplicación por parte del Estado, así como el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el país.

Yan María Castro, activista con décadas de trabajo por los derechos de las lesbianas, aclaró que la realización de la Marcha Lésbica de manera independiente de la que cada año se realiza en junio con toda la comunidad LGBTTI obedece a la invisibilización que padecen las lesbianas dentro de ese movimiento.