Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigirá el Senado a Calderón detalles de los sobrevuelos militares de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 7

El Senado exigirá al gobierno federal otro informe sobre el viaje del presidente Felipe Calderón a Washington a principios de mes, pues en el documento que remitió a esa cámara no hay referencia al acuerdo de cooperación militar entre ambos gobiernos, que permite los sobrevuelos de aviones estadunidenses aquí.

En su comparecencia reciente, la canciller Patricia Espinosa tampoco despejó dudas, señalaron Francisco Labastida (PRI), Ricardo Monreal (PT) y Dante Delgado (Convergencia).

Los legisladores subrayaron la urgencia de que la cancillería detalle lo referente a ese acuerdo entre Calderón y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el que, según publicó el periódico The New York Times, se concretó la decisión de que aeronaves no tripuladas estadunidenses sobrevuelen México.

Queremos que nos digan en qué condiciones se llevan a cabo, cuántos vuelos son, la coordinación entre ambos gobiernos y el destino de la información que se recaba, recalcó Labastida.

Dijo que coincide plenamente con el senador del PRD Pablo Gómez, quien increpó a la canciller el pasado jueves y le dijo que era de risa la afirmación de que Estados Unidos controla esos vuelos.

Las naves están operadas por militares de Estados Unidos; son naves espías supuestamente para obtener información sobre narcotraficantes, y Calderón no puede unilateralmente autorizar que operen en el espacio aéreo nacional, recalcó Labastida.

Monreal dijo que se trata de una operación absolutamente ilegal, que viola la Constitución, porque la ley máxima no faculta a Calderón para autorizar, sin el aval del Congreso, que aeronaves extranjeras sobrevuelen el espacio aéreo.

Recordó que Espinosa sostuvo que ello es legal, que es facultad de Calderón autorizar ese espionaje aéreo, pero pese a que se lo pregunté en varias ocasiones, no pudo precisar en qué artículo constitucional se establece ello, porque no lo hay.

Monreal reafirmó que la canciller nos hizo una interpretación huizachera de la Constitución, porque insistió en que el artículo 76 sólo faculta al Senado para autorizar la permanencia de tropas en territorio nacional, no los sobrevuelos.

Por separado, Labastida dijo que ese artículo no alude específicamente a la autorización de vuelos de aviones extranjeros en México, porque en la época que se redactó no existía esa tecnología, pero el espíritu y el sentido de ese ordenamiento es la corresponsabilidad del Senado para proteger la soberanía nacional frente a operaciones militares extranjeras.

Dante Delgado, coordinador de Convergencia, advirtió que en México se construyen ya aviones no tripulados, que podrían emplearse en labores de inteligencia, sin tener que recurrir al espionaje de Estados Unidos.