Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro millones, convocados a las urnas para la segunda vuelta

Mirlande Manigat y Michel Martelly se enfrentan hoy por la presidencia haitiana
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 24

Puerto Príncipe, 19 de marzo. Cuatro millones de haitianos están convocados a las urnas este domingo para elegir un nuevo presidente con la esperanza de agilizar la reconstrucción del país devastado por un terremoto el 12 de enero de 2010. Se medirán la ex senadora Mirlande Manigat y el cantante de música popular Michel Martelly.

Los comicios constituyen la segunda ronda del proceso electoral presidencial y legislativo, después de una primera vuelta efectuada el pasado 28 de noviembre, en la cual ninguno de los candidatos acumuló más de 50 por ciento de los votos requeridos.

La primera vuelta resultó controvertida pues varios contendientes revelaron irregularidades en las listas de electores durante la jornada de votación y en el posterior conteo de sufragios.

Según resultados preliminares, los dos aspirantes con mayor cantidad de votos fueron la politóloga de 70 años Mirlande Manigat, esposa de Leslie Francois Manigat, presidente por un periodo breve en 1988, y el representante del partido en el gobierno Jude Celestin.

Sin embargo, simpatizantes del tercer lugar, Michel Martelly, de 50 años, manifestaron desacuerdo con las cifras y exigieron con protestas reconteo, pues consideraban vencedor a su candidato.

Finalmente, tras verificación realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), a pedido del jefe de Estado René Preval la comisión sugirió sustituir a Celestin por Martelly en un reporte presentado a las autoridades.

Luego de fuertes presiones de Estados Unidos y Francia, la propuesta de la OEA fue adoptada por el Consejo Electoral Provisional (CEP) y se decidió pasar a segunda ronda a Manigat y Martelly.

El CEP instaló mil 500 centros de votación con la participación de 33 mil personas.