Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares acusan a los custodios de ser los encargados de introducir estupefacientes

Internos del Reclusorio Sur amenazaron desde hace una semana con amotinarse
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 30

Desde hace una semana, los internos del Reclusorio Sur ya habían amenazado con amotinarse si no se permitía el ingreso de drogas al penal, señalaron familiares de los presos.

Las decomisos de mariguana de los meses recientes, explicaron, causaron escasez del enervante. En los días de visitas pudimos ver que los internos estaban mal, peleándose unos contra otros porque no hay drogas, dijo la esposa de un reo que pidió el anonimato.

Agregó que por esta situación, las dosis han disminuido, aunque las siguen dando al mismo precio. “Aquí (en el Reclusorio Sur), lo que se vende mucho es la mariguana y el activo”, señalaron.

Según los familiares, un cigarrillo de mariguana tiene un costo de 10 pesos, mientras que una botella con solvente, 150, dado que esta última sustancia es más difícil de introducir al penal, además de que su venta y distribución no está concesionada.

Por eso, agregaron, cuando uno de los internos es sorprendido drogándose con activo, los custodios les exigen hasta 500 pesos, de lo contrario los llevan a celda de castigo; lo que no sucede si los encuentran fumando mariguana.

Los familiares de los presos acusaron a los custodios de ser quienes introducen la drogas al penal, pero luego de que recientemente uno de ellos fue sorprendido con una maleta llena de mariguana –por lo que fue consignado por la Procuraduría General de la República–, en este momento ya no se arriesgan a meterla.

Los entrevistados señalaron que desde el jueves, durante la visita, los presos comentaban que ya no había droga, por lo que estaban decididos a amotinarse. Simple y sencillamente no hay droga, y éso los pone locos, dijeron.

Negaron que la riña ocurrida el pasado viernes en los dormitorios 6 y 7, principalmente, haya sido por el saqueo de una tienda. Sí la saquearon, pero como protesta, además de que, señalaron, en el dormitorio seis y el anexo del mismo es donde se encuentran quienes controlan la distribución y venta de mariguana.

Ayer, la visita se llevó a cabo sin mayores contratiempos, según informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. Aseguró que los 15 reos que resultaron lesionados en los disturbios del viernes, se encuentran bien, ya que sólo sufrieron contusiones.