Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena declara superado roce con policías
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 16

La fricción entre soldados y agentes de la Policía Federal el pasado 16 de marzo en Tecámac, estado de México, fue un incidente menor, indicaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal han indicado que buscarán apoyo para denunciar penalmente a los militares, que al parecer los retuvieron ilegalmente.

De acuerdo con fuentes castrenses, los policías y militares acordaron dar por superado el incidente ese miércoles a las 14 horas.

La historia, según las versiones obtenidas de mandos militares, se inició cuando soldados vestidos de civil, en una camioneta tipo panel, viajaban de la ciudad de México hacia Querétaro, y los policías de la patrulla 11329 los detuvieron cerca de Tecámac para una revisión de rutina.

Los agentes detectaron que la unidad portaba placas de un sedán Tsuru con reporte de robo en 1981, y solicitaron, “aunque de ninguna manera las partes se comportaron con amabilidad, que se les permitiera revisar la unidad. El mando del grupo militar les dijo que se trataba de soldados, pero ello no importó a los agentes, lo que ocasionó una discusión.

“Los soldados solicitaron apoyo a la 37 zona militar. Llegó un grupo de reacción. Los uniformados insistían en revisar la unidad y los soldados en que los agentes se identificaran, pues se generó desconfianza mutua.

“Los policías no llevaban identificaciones, [...] los policías y el mando militar acordaron trasladarse a la base aérea de Santa Lucía para que confirmaran la identidad de sus contrapartes. [...]

No se puede decir que no hubo discusiones, aun empujones, pero las cosas no pasaron a mayores, lo que finalmente se dijo fue que ambas instituciones privilegian el trabajo coordinado y no la división. Por eso al final se consideró que lo ocurrido fue un incidente menor y los mandos militares dieron por superado el caso, señalaron mandos castrenses entrevistados.

La Secretaría de Seguridad Pública federal no emitió ninguna información, pese a que se le solicitó de manera puntual.