Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Educar implica formar ciudadanos, enfatizó el rector de la UNAM

Exhorta Narro a buscar estrategias más inteligentes contra analfabetismo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 14

Temixco, Mor., 18 de marzo. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó una visión más inteligente para abatir el analfabetismo en el país.

Durante una gira de trabajo por los campus universitarios en Morelos, el rector fue cuestionado sobre los señalamientos del titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, de que las telenovelas son un instrumento potencial para combatir el analfabetismo y el rezago educativo.

Narro subrayó: Para combatir el analfabetismo hay maneras más prácticas, interesantes y, con todo respeto, inteligentes. Entre ellas, enumeró mejorar la educación, ampliar oportunidades y posibilidades, enseñar a leer y escribir y transformar el sistema educativo a partir de una reforma.

Aseveró que la educación tiene que ser vista en nuestro país como un asunto donde el gran propósito no es sólo enseñar algo o transmitir una información. Educar implica formar ciudadanos, que cada uno de los mexicanos reconozca sus obligaciones y las cumpla, así como sus derechos para exigirlos.

Para Narro, cuando México sea educado, será un país de ciudadanos. Y serán esos individuos, hombres y mujeres, jóvenes y no tanto, que puedan hacer eso: cumplir cabalmente con su responsabilidad colectiva y, al mismo tiempo, exigir nuestros derechos. Hoy, muchos de los derechos plasmados en la Constitución siguen siendo aspiracionales, no son parte de la realidad, ni exigibles siquiera.

Indicó que si se invirtieran 26 mil millones de pesos (cantidad equiparable a lo que el gobierno deducirá de impuestos por dos años a las personas que pagan colegiaturas de escuelas privadas, de acuerdo con un decreto presidencial) el analfabetismo podría abatirse en tres años. Es dedicarle a esto 9 mil millones de pesos, por supuesto que México lo puede hacer.

En México hay 31.6 millones de personas en rezago educativo, de los cuales 5.9 millones son analfabetas. El combate a este problema –sostuvo el rector– ha sido lento, pues de 1990 a 2010 sólo se sacó del analfabetismo a 800 mil mexicanos. A ese ritmo nos vamos a tardar 60 años en acabar con él.

No se trata de un problema sólo de las personas mayores, pues el censo de población 2010 mostró que hay más de 500 mil jóvenes mexicanos de 15 a 29 años que no saben leer ni escribir. A veces la gente piensa que la estrategia es esperar a que las generaciones de ancianos fallezcan, me parece cruel.

Narro subrayó que para combatir el rezago educativo no sólo se necesita dinero, sino también organización y convocatoria, con la participación de todos los sectores.

Esto es factible, lo han conseguido Bolivia, Cuba y Costa Rica, por qué no hacerlo nosotros, por qué esperar 40, 50 años o más.