Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zavala firmó ayer libro de condolencias en la embajada del país asiático

Ninguno de los 99 que llegaron de Japón estaba cerca de plantas nucleares: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 13

Ayer por la mañana arribaron al aeropuerto capitalino 99 personas procedentes de Japón que decidieron regresar a México luego del sismo y tsunami ocurridos la semana pasada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha girado instrucciones a la embajada de México en el país asiático para que siga dando todo el apoyo posible a los connacionales que decidieron permanecer en aquella nación y atienda cualquier solicitud de ayuda que se presente a consecuencia de los fenómenos naturales del pasado día 11.

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, acudió ayer a la embajada de Japón, donde firmó el libro de condolencias al pueblo asiático por las afectaciones sufridas en los días recientes.

Fue recibida por Miyoko Ono, esposa del embajador. En su mensaje escrito, Zavala expresó su admiración al pueblo japonés por la solidaridad y fortaleza que ha mostrado ante la mayor catástrofe natural que ha sufrido en las últimas décadas.

En tanto, la cancillería manifestó su reconocimiento al invaluable apoyo brindado por las autoridades japonesas para facilitar la repatriación de los ciudadanos mexicanos. Añadió que el gobierno de México mantiene consultas con el de Japón sobre las modalidades de cooperación que le brindará en el corto plazo.

Del grupo que ayer llegó, 80 son mexicanos y 19 extranjeros, familiares inmediatos de los primeros. Arribaron luego de 14 horas de viaje desde Tokio en el vuelo KE9015 de Korean Airlines, fletado por la SRE.

La mayoría de los pasajeros coincidió en que su estancia en México es temporal, pues en cuanto pase la contingencia en el país asiático regresarán para retomar sus actividades académicas y laborales, ya que muchos son becarios.

Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, informó que ninguno de los pasajeros se encontraba cerca del radio de riesgo de las plantas nucleares, por lo que no fueron sometidos a exámenes obligatorios de salud, aunque hubo personal médico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que efectuó revisiones a quienes lo solicitaron.