Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
En horas, ofensiva contra Libia; todo listo: Francia

Qatar, primer país árabe que anuncia su participación

Foto
Cientos de simpatizantes del líder libio Muammar Kadafi se manifestaron ayer en la ciudad de TrípoliFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 22

París, 18 de marzo. Francia afirmó que todo está listo para lanzar ataques sobre Libia y que éstos serán en unas horas. El portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, se negó a explicar cómo, cuándo, contra qué objetivos y bajo qué formas se llevarán a cabo. Gran Bretaña participará con cazabombarderos Tornado y Typhoon, y actuará contra la nación norafricana antes de que el Parlamento británico vote el lunes sobre la actuación del país en la acción militar; ya comenzó a trasladar aviones de combate a sus bases en el Mediterráneo.

David Cameron, primer ministro británico, dijo que será una operación conjunta, británica, francesa, estadunidense y con apoyo árabe. Horas más tarde comentó a la BBC que los preparativos continuaban, a pesar de la declaración de cese el fuego del líder libio Muammar Kadafi.

Contraviniendo un tratado firmado con Libia en 2008, Italia puso a disposición siete bases, entre ellas la de Sigonella, en Sicilia, estratégica por su cercanía a Libia, y manifestó su preocupación ante posibles represalias del líder libio, de quien fue principal socio comercial hasta hace algunos días. En tanto, España pondrá a disposición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte las bases de Rota y Morón, en el sur de Andalucía, así como medios navales y aéreos, previa autorización de su Parlamento.

La Unión Europea prohibió todos sus vuelos hacia Libia y estimó que existe base legal para establecer una zona de exclusión aérea, mientras estudia el endurecimiento de sanciones contra el país árabe.

Alemania reiteró que no participará en la acción bélica, y calificó de alentadoras las informaciones sobre la reacción de Muammar Kadafi tras la nueva resolución de Naciones Unidas.

China reiteró su postura de buscar una solución pacífica, e insistió en que tiene serias reservas sobre el documento adoptado ayer por el Consejo de Seguridad, que autoriza una zona de exclusión aérea en Libia.

Rusia descartó intervenir en una acción bélica, y el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, consideró que es lamentable que haya prevalecido la pasión por el uso de la fuerza.

La OTAN expresó que cerrará su planificación, ya que están dadas las condiciones para una intervención, informó en un comunicado su secretario general, Anders Fogh Ramussen, quien el viernes reunió a sus embajadores para abordar la crisis Libia sin tomar en cuenta el rechazo a su implicación en el conflicto de Francia, Alemania y Turquía.

Canadá reforzó con dos aviones CF-18 su fragata NSMC Charlottetown, desatacada a comienzos de marzo frente a costas libias.

El jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, expresó que la resolución del Consejo de Seguridad tenía como objetivo proteger a los civiles libios, pero no respaldaba ninguna invasión. Indicó que no quería que ningún bando fuera demasiado lejos, mientras Qatar anunció que participará en posibles acciones militares, convirtiéndose en el primer país árabe en dar ese paso.

Una cumbre de la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe sobre Libia se llevará a cabo este sábado en el Palacio del Elíseo, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy.