Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en Japón

Partículas radiactivas llegan a costas del sur de California

Sugiere el Kremlin que damnificados del sismo y tsunami emigren a Siberia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 22

Moscú, 18 de marzo. El presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, sugirió este viernes a los japoneses emigrar a Siberia, tras el devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami que azotaron al país asiático hace una semana.

El mandatario ruso señaló que en caso necesario deberíamos pensar en emplear una parte de la fuerza laboral de nuestros vecinos, sobre todo en la zona poco poblada de Siberia, dijo.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, el mandatario ofreció también a Japón acoger a heridos en sus hospitales.

Por otra parte, partículas de radiación de la planta de Fukushima alcanzaron la mañana de este viernes las costas del sur de California, pero en niveles insignificantes para la salud humana. La información, atribuida a fuentes diplomáticas, aseguró que la radiación que llegó tiene una intensidad un millón de veces por debajo del límite que pondría en riesgo la salud.

En tanto, el material radiactivo que escapó a la atmósfera desde las descontroladas plantas nucleares de Japón también podría llegar en los próximos días a Chile, en especial a la cordillera de los Andes, advirtió un estudio de una universidad chilena.

El geógrafo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Reinaldo Börgel, aseveró que la nieve acumulada en los Andes podría recibir partículas radiactivas contaminadas.

Recordó que una situación similar se produjo en 1969 y 1974, cuando material radiactivo generado por las explosiones nucleares francesas en la Polinesia llegó a la cordillera chilena.