Sociedad y Justicia
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Tras siete años, tampoco se garantiza el total abasto de medicinas

El Seguro Popular aún no acredita calidad de todos los servicios médicos

Informe de la CNPSS muestra parte de la problemática en Guerrero

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Pacientes hacen fila para obtener medicamentos, en imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 34

Luego de siete años de establecido, el Seguro Popular no ha logrado acreditar la calidad de una tercera parte de los servicios médicos adonde acuden los afiliados. Tampoco se garantiza el abasto de medicinas, pues 69 por ciento de los pacientes dijo haber podido surtir su receta completamente la última vez que fue a consulta. Ese es el promedio, pero existen casos como los de Hidalgo, Morelos y Chiapas, donde 42, 46 y 48 por ciento de los enfermos, respectivamente, recibió los medicamentos que necesitaba.

El Informe de Resultados 2010 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) señala que la carencia de medicinas también afectó a la mitad de los asegurados en Guerrero, Coahuila y Tabasco, aunque según la encuesta de satisfacción levantada en clínicas y hospitales, 71 por ciento de los usuarios se dijo satisfecho con la forma y periodicidad de entrega de los fármacos.

Lo anterior ocurre a pesar del presupuesto creciente del que dispone el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), el cual desde que empezó a operar –el primero de enero de 2004– a la fecha, reporta un incremento de más de 700 por ciento en términos reales. Así lo dispuso la reforma a la Ley General de Salud por la cual se creó el SNPSS y su brazo operativo, el Seguro Popular.

Mientras en 2004 el SPSS ejerció 4 mil 433.9 millones de pesos, para 2010 el monto superó los 50 mil millones.

En días pasados se ha difundido información sobre irregularidades en la operación de los Servicios de Salud de Guerrero. Algunos proveedores se han quejado de incumplimiento en los pagos por servicios que prestaron a la entidad, entre otros. En el informe de resultados de la CNPSS se refleja parte de la problemática.

La comisión, a cargo de Salomón Chertorivsky, tiene la obligación de transferir los recursos económicos a las entidades cada trimestre, siempre que previamente reciba los documentos que acrediten que el gobierno del estado realizó su aportación para la operación de los servicios sanitarios y aumentó el número de afiliados. En 2009, el gobierno de Guerrero cumplió esta disposición sólo hasta el segundo trimestre, por lo que las transferencias federales se redujeron en más de la mitad de lo previsto para ese año.

El informe de 2010 da cuenta de una recuperación en la afiliación y el monto de recursos transferidos a la entidad. Sin embargo, persisten deficiencias como las reportadas por los asegurados en el nivel de abasto de medicamentos.

Acerca de la inscripción de personas al Seguro Popular, con miras a lograr la cobertura universal de salud, el avance fue de 88.5 por ciento respecto de la meta de incorporar a cerca de 50 millones de mexicanos para 2011.

Sin embargo, el dato cambió a partir de los resultados del Censo Nacional de Población, de acuerdo con los cuales en el país viven 112 millones de personas, cuatro millones más de las previstas por el Consejo Nacional de Población. De ahí que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, haya señalado que probablemente la cobertura universal se alcance hasta el próximo año.

El informe de la CNPSS indica que el objetivo se logrará con base en la capacidad de afiliación de los estados, aunque el año pasado el porcentaje de individuos que renovaron su póliza de afiliación apenas representó 73.5 por ciento de lo programado para 2010. Paradójicamente, Guerrero encabeza la lista de estados con mayores avances en este rubro, con 98.9 por ciento de reafiliación, seguido de Nayarit (97.4) y estado de México (96). En el lado contrario se ubicaron el Distrito Federal (11.8 por ciento), Baja California (36.5) y Sonora (47.9).

De cualquier manera, por debajo del promedio nacional de reafiliación en 2010 (73.5 por ciento) se ubicaron 19 entidades federativas, con lo que de 2.9 millones de personas que se esperaba renovaran su póliza, sólo lo hicieron 2.1 millones.