Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impedir golpe final de Calderón, pide Gómez Urrutia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11

Morelia, Mich., 18 de marzo. El secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, convocó a una gran movilización de fuerzas gremiales –independientes y oficiales– contra la reforma laboral que se discute en el Congreso, porque en toda la historia de México no se había dado una agresión hacia los trabajadores como la de 11 años a la fecha.

En teleconferencia, dijo a los casi 4 mil asistentes a la asamblea regional del Pacto Minero-Electricista que está en juego la desaparición del sindicalismo independiente. El dirigente exiliado en Canadá exhortó a los gremios unidos a emprender una campaña nacional de “no a la reforma laboral, y que se aplique primero la ley vigente, que se respeten los contratos colectivos de trabajo y la autonomía sindical.

Es necesario impedir el último golpe laboral que pretende dar el gobierno de Felipe Calderón; de lo contrario, la situación en el país será más complicada para los más de 60 millones de pobres, enfatizó.

La reunión fue presidida por Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; Mario García Ortiz, delegado del gremio minero, y Jorge Cázares Torres, dirigente de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

Esparza resaltó la importancia del pacto entre sindicatos independientes, sobre todo cuando está al descubierto la agresión laboral, el capricho de terminar con los contratos colectivos y entregar el sector eléctrico a las trasnacionales.