Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obreros, campesinos y estudiantes anuncian actos de repudio al visitante

Cancela Obama su discurso público en Río de Janeiro; será en recinto cerrado

El oficialista Partido de los Trabajadores desautoriza manifestaciones de protesta de sus militantes

Foto
Jóvenes brasileños lanzan zapatos en Río de Janeiro contra la bandera de Estados Unidos, en que se lee “Obama go homeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 21

Brasilia, 18 de marzo. El presidente estadunidense Barack Obama canceló el discurso público que tenía previsto pronunciar el próximo domingo en una plaza del centro de Río de Janeiro, y hablará en un teatro de la ciudad para un grupo de invitados, confirmó la embajada de Estados Unidos en Brasilia.

El discurso en la tradicional plaza Cinelandia, en el centro de Río de Janeiro, está cancelado, anunció una portavoz de esa embajada. Poco después, confirmó que en la tarde del domingo Obama dará un discurso al pueblo brasileño en el Teatro Municipal, localizado en esa misma plaza.

Debido a una serie de preocupaciones sobre la realización del evento al aire libre, decidimos que la mejor opción es realizar el discurso en un lugar cerrado. Lamentamos por las limitaciones sobre el número de personas que podrán participar del evento, expresó la embajada en un comunicado.

Las autoridades de la ciudad han previsto un intenso esquema de seguridad y el cierre de calles desde la medianoche de ayer por la presencia del mandatario estadunidense, que realizará su primera visita a Brasil este sábado.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) desautorizó cualquier protesta de sus afiliados durante la visita de Obama a Brasil este fin de semana. El líder del PT en el Senado, Humberto Costa, recomendó que el partido asuma el compromiso de comportarse como el principal soporte del gobierno de Dilma Rousseff.

Organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, la Unión Nacional de Estudiantes y grupos sindicales lanzaron un manifiesto que declara a Obama persona no grata, y prometieron realizar protestas.

Según Humberto Costa, la participación de petistas en las protestas representaría una incoherencia política. El partido debe comportarse como el principal aliado del gobierno, y no apenas como un partido ligado a los movimientos sociales, señaló.

La dirección del PT nacional desautorizó la participación de los afiliados en las manifestaciones, especialmente en Río de Janeiro, donde Obama programa visitas en espacios públicos. La dirección del partido no endosa esas manifestaciones, pero tampoco tiene cómo establecer castigos.

La secretaria de Estado Hillary Clinton defendió la pertinencia del viaje que inicia el presidente Barack Obama por América Latina, cuando la atención mundial se centra en la crisis en Libia y el desastre nuclear en Japón.

Algunos cuestionan cómo es que el presidente puede ir en este largo viaje a América Latina cuando tantas cosas están sucediendo, desde Japón hasta Medio Oriente y el norte de Africa, dijo Clinton horas antes de que el mandatario partiera en una gira por Brasil, Chile y El Salvador.

Pero una buena estrategia depende de la habilidad de mirar con mayor profundidad y más allá del día a día, y existen muchas razones por las que este viaje es tan importante en este momento, dijo la jefa de la diplomacia.

El impulso a las relaciones con Latinoamérica se reduce a una sola cosa: aprovechar las oportunidades fenomenales que tenemos en esta región. Nuestra oportunidad de crear empleo e impulsar el desarrollo, dijo Clinton.

Señaló que los países latinoamericanos enfrentan retos como el crimen organizado, la pobreza y la educación, pero en general poseen democracias sólidas, con la flagrante excepción de Cuba.

Los gobiernos de Chile y Estados Unidos suscribieron hoy un acuerdo de intercambio de experiencia y capacitación en el empleo de la energía nuclear con fines pacíficos, en vísperas de la visita oficial de Obama.